POLITICA
Estados Unidos: traspaso de mando

Funcionaria argentina lapidó al gobierno de Donald Trump: "Una pesadilla para el mundo"

Así lo catalogó la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro.

 Mercedes DAlessandro  Donald Trump 20210120
Mercedes D'Alessandro - Donald Trump | Cedoc Perfil

La funcionaria nacional Mercedes D'Alessandro afirmó que el gobierno del hasta hoy Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue "una pesadilla para el mundo". La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se mostró animada por la finalización del gobierno del magnate republicano.

En su cuenta de Twitter, la economista hizo referencia al año 2017, primer año del mandato de Donald Trump, que recordó además como su primer viaje a Washington, la capital estadounidense que reserva el poder del estado. "La primera vez que fui a Washington fue el 21 de enero de 2017, recién asumido Trump. Viajé a la madrugada en un colectivo lleno de mujeres que íbamos a la #WomensMarch para manifestar el repudio feminista a su llegada a la Casa Blanca", aseguró D' Alessandro.


Sobre la protesta, confirmó que la cantidad de público movilizado fue la más grande de Estados Unidos desde Vietnam. "Se replicó en más de 670 ciudades y movilizó a 3 millones de personas", afirmó la economista. En aquel entonces, la organización de la marcha contemplaba solo la ciudad de Washington, pero se sumaron movilizaciones en Boston, New York, Chicago, Seattle y Los Ángeles.

En la misma línea, D'Alessandro se mostró entusiasmada ante la nueva administración de Joe Biden, quien asumirá hoy como nuevo mandatario de Estados Unidos. "Mientras Trump batió récords en discriminación contra personas trans, el nuevo Gobierno lleva a una funcionaria trans a Salud", dijo la funcionaria.

La Women's March fue una movilización que ocurrió un día después de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Las consignas eran marcar el repudio al reciente primer mandatario, pero también apoyar la igualdad de género y los derechos civiles, dos temáticas lejanas al discurso trumpista.

Las primeras 4 medidas que tomará Joe Biden después de asumir la presidencia

Quién es Mercedes D'Alessandro

Mercedes D'Alessandro fue nombrada por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para ocupar el cargo de Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género. El dictamen fue publicado el 7 de enero de 2020 y se trató de la primer área en el Ministerio dedicada a la igualdad de género y la economía.

La funcionaria tiene un recorrido académico y profesional atravesado por la economía y el feminismo. Según constata la página oficial de la cartera de economía, D' Alessandro es Doctora en Economía y publicó un libro en 2016 titulado Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), donde se evidencia y problematiza la brecha de género. También participó en la escritura de otro libro en 2018, que se tituló ¿El futuro es feminista?, junto a Florencia Angilletta y Marina Mariasch.

 

GI/FF