POLITICA
PASO EN SAN JUAN

Uñac: "Construimos un triunfo que vamos a igualar o superar el próximo 2 de junio"

Con más del 55% de los votos obtenidos, el gobernador celebró en la sede del PJ de la capital provincial. "Lo que logremos acá lo ponemos a disposición nacional para lograr la unidad", dijo.

sergio uñac paso san juan
| Anabella González

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, toca de cerca la reelección tras el contundente resultado de las PASO en su provincia. "El desafío es pensar que todavía no hemos ganado nada, que ha ganado la democracia y ha ganado San Juan. Convocamos a una gran convocatoria para el 2 de junio, ahí está el desafío", dijo ante una multitud en su primera presentación pública en la sede del Partido Justicialista de la ciudad de San Juan, donde estuvo PERFIL.

"Esta primaria ha dejado una gran enseñanza para nosotros pero también en la relación con la oposición", señaló Uñac ante sus partidarios tras el cierre de los comicios, en los que se consagró como el favorito con el 55,7% de los votos. Respecto al vínculo con los candidatos opositores, ponderó y agradeció la comunicación con todos ellos. "Quiero agradecerles a todos: hemos tenido una gran elección, limpia, honesta y con respeto" señaló, al tiempo que agregó también que "distintos dirigentes políticos nacionales lo llamaron para felicitar los a los sanjuaninos".

El gobernador remarcó que las elecciones primarias marcan dos modelos políticos. El provincial, que en palabras de Uñac es el que su gestión representa y "hace foco en un estado de bienestar social, que entiende que el Estado organiza y está presente". Y el modelo nacional al que se opone, "el que tiene la mirada puesta en que el sector financiero y cree que eso puede resolver los problemas de la gente". 

Al referirse a los resultados provisorios de las primarias, Uñac confirmó que los números se ubicaban cercanos al 55 por ciento, y que ganaron 18 municipios. "Eso lo han construido ustedes. Lo que logremos acá lo ponemos a disposición nacional para lograr la unidad". Su propósito, expresó, es "construir un espacio para todos, no solamente para algunos".

Elecciones en San Juan: Sergio Uñac va por la reelección con un ojo en Casa Rosada

Sobre su vínculo con los demás siete frentes que se presentaron a las PASO, dijo reconocer el trabajo de todos, y agradeció "de corazón" la participación de todos los sanjuaninos. "Hemos construido un triunfo que estoy seguro vamos a igualar o superar el próximo 2 de junio. Desde acá damos una señal clara que hay otro camino, que hay otra posibilidad y que la podemos construir entre todos", agregó el mandatario, que buscará la reelección a la gobernación en los comicios generales.

Uñac emitió su voto este domingo en la escuela Antonio Aberastain del departamento Pocito —donde fue intendente en dos oportunidades— y valoró el desarrollo de una jornada "sin inconvenientes", según declaró ante la prensa. Al respecto, destacó que a través del voto directo los sanjuaninos están "marcando el rumbo" de la provincia que quieren. "Más allá del resultado, es un día en que los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos, si consolidamos o si cambiamos, y en definitiva el valor supremo de este domingo es este", remarcó.

En palabras de Uñac, en San Juan "hay paz social, mucho respeto, y una construcción de un futuro común entre todos los sanjuaninos". En esa construcción, señaló, no solamente están quienes son parte del oficialismo. "También es importante lo que la oposición ha marcado", reconoció.

En términos de bienestar económico, para el mandatario el modelo de crecimiento debe darse desde las provincias hacia las grandes capitales. "Antes que pedirle federalismo a la Nación hay que darlo en la manera en que uno tiene la responsabilidad de poder hacerlo. El crecimiento se tiene que dar así, desde el interior hacia las grandes capitales", opinó.

A.G/