POLITICA
Elecciones 2019

PASO en San Juan: Sergio Uñac supera el 50% de los votos y se perfila para la reelección

El gobernador saca casi el doble de los votos de su principal contrincante, Marcelo Orrego, y se perfila para incidir en la interna nacional del PJ.

resultados parciales paso san juan
| Cedoc

Sergio Uñac superaba la mitad de los votos emitidos este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de San Juan, y se perfilaba para conquistar una muy probable reelección en las elecciones generales de la provincia, que se celebrarán el domingo 2 de junio. A las 22.50 de este domingo, los resultados provisorios arrojaban los siguientes resultados: Sergio Uñac del Frente Todos, 55.81%; Marcelo Orrego, del Frente con Vos, 32.26%; y Marcelo Tucuman, del Frente San Juan Primero, 4.03%.

Con poco más del cinco por ciento de las mesas escrutadas, el escrutinio provisorio computaba 10.590 votos para el Frente Todos de Uñac sobre poco más de 20.000 sufragios totales, mientras que en segundo lugar quedaba el Frente Con Vos de Claudio Orrego con 6.140

Con este resultado, que seguramente se repita en las generales, el dirigente oriundo de Pocito aspiraba a elevar su perfil en el escenario del peronismo nacional, con miras a influir sobre una eventual interna del PJ que todavía es una de las grandes incógnitas a poco menos de tres meses del cierre de listas para las elecciones presidenciales. El mandatario provincial, que sucedió en el cargo a José Luis Gioja en 2015, festejó el resultado en su cuenta de Twitter con un escueto "Gracias sanjuaninos", acompañado de fotos de campaña.

El sanjuanino incluso apareció mencionado como un posible compañero de fórmula de la eventual candidatura de Roberto Lavagna, algo que el propio dirigente no confirma ni desmiente. Si bien el resultado de este domingo le juega a favor, el peso de San Juan sobre el padrón nacional es escaso, y Uñac tendría que conciliar su lugar con otros referentes del espacio opositor que no pueden, a diferencia suya, aspirar a un segundo mandato en su provincia, como es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey.

Después del cierre de las PASO en San Juan, el candidato a Gobernador y actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, se mostró satisfecho con el resultado y felicitó a Sergio Uñac y al resto de sus oponentes y aseguró que mantendrá su estrategia para la campaña de cara a las Generales. A la vez, afirmó que “todavía no tenemos los resultados definitivos, pero sabemos que la diferencia es más escueta que la que se está manejando públicamente. La verdad que hemos hechos muy buena elección en muchos departamentos. En Santa Lucía nos ha ido muy bien, ha sido una diferencia grande, una elección histórica para nosotros”.

Sergio Uñac: "No sería un disparate ser el vice de Lavagna"

Por otra parte, enfatizó: “Esta es una elección primaria ahora vamos a la General. Recién me acabo de comunicar con él -en referencia a Uñac-, felicitándolo, como corresponde, como hacen las personas de bien. Y por supuesto quiero saludar a cada uno de nuestros oponentes". Para finalizar, aseguró que "desde mañana se trabaja con las mismas ganas, el mismo esfuerzo. Vamos a mantener la estrategia de campaña porque ha sido estar con la gente, mirarnos a los ojos, tener un mano a mano".

Mientras tanto, el candidato a Gobernador por el Frente San Juan Primero, Martín Turcumán, dijo que la provincia vivió “una jornada absolutamente exitosa" en cuanto a la realizaciónd e los comicios. "Hemos podido atravesar una elección sorteando todas las adversidades e inconvenientes. Teniendo un sistema de votación arcaico y vetusto del siglo XIX. Sin embargo, no podemos quejarnos. Hemos podido superar esas adversidades gracias a cientos y cientos de dirigentes y militantes que han cumplido una labor fantástica cuidando nuestro voto e indirectamente la voluntad de los sanjuaninos, que es la democracia”.

F.F./D.S.