POLITICA
alianza exitosa

UNEN le ganó al macrismo y ahora se juega todo en octubre

El gran desafío de la fuerza es que en las elecciones legislativas definitivas no se disperse el voto que la convirtió en vencedora.

Festejo. En diputados, la coalición sacó el 35% de los votos, El PRO alcanzó el 27 por ciento.
|

El frente UNEN, la fuerza que propuso la competencia interna más atractiva en las Primarias de ayer, logró superar al PRO en la suma total de los votos de sus listas. Ahora, el gran desafío que tendrán sus integrantes es lograr que en las generales de octubre no se dispersen esos apoyos.
Así, el espacio buscará que la candidatura de Pino Solanas par el Senado y la lista que encabezarán Elisa Carrió y Martín Lousteau en Diputados logren derrotar al macrismo en su propio territorio. El objetivo no es menor, ya que es una incógnita todavía saber si los votantes de Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay, los precandidatos a senadores derrotados, acompañarán al cineasta.

Luego de una tensa campaña, con momentos de fuertes cruces, los líderes de las cuatro listas se mostraron juntos anoche en el bunker de Pino y Carrió. Cumplieron con la promesa de estar unidos la noche de la elección e incluso se dedicaron elogios unos a otros. En la nueva campaña que se inicia deberán demostrar que eso no fue sólo para las cámaras.

La disputa en la lista de diputados confirmó lo que venían mostrando las encuestas: Lilita liderando la compulsa y Ricardo Gil Lavedra sin poder superar el piso necesario para entrar en la disputa de puestos en la lista definitiva. Al cerrar el acuerdo, los miembros de UNEN definieron que la lista de diputados se iba a armar de manera proporcional a los votos recibidos en las PASO, pero para ingresar a ese reparto se debía superar el 22%. Ni Gil Lavedra (12,8%), ni Leandro Illia (2,7%) lo consiguieron.

Así, la lista va a quedar repartida entre la gente de Carrió y de Lousteau. Entre los seis primeros, la diputada se quedaba con cuatro puestos y el economista con los otros dos. Si se repiten los números de la PASO en octubre ingresarían esa cantidad de diputados.

Para las próximas elecciones también se agregará la lista de legisladores porteños, que encabezará el líder de la fundación Alameda, Gustavo Vera. En esa nómina, en principio, tampoco lograrían entrar los candidatos de Juntos, el espacio de Prat Gay, Gil Lavedra y Libres del Sur