POLITICA
Ex funcionario kirchnerista, bajo sospecha

Uno de los acusados en el caso Skanska fue denunciado por transferir $26 millones sin permiso

Es investigado por el manejo de fondos destinados a la construcción de un gasoducto patagónico .

0227gasoducto468tel
|

Otra vez un gasoducto es protagonista de una investigación judicial que mancha la gestión de Néstor Kirchner. Primero, fue la megacausa Skanska. Ahora es el Gasoducto Patagónico, de Chubut, el que se investiga para determinar si se utilizó para hacer manejos sospechosos de 26 millones de pesos, según informó hoy el diario La Nación.

Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, acusado en el caso Skanska, comenzó a ser investigado luego de la denuncia que Malvina Seguí, la actual presidenta de Nación Fideicomisos, efectuó después de que una auditoría hallara dos transferencias irregulares por un total de 26 millones de dólares en abril del año pasado.

El fideicomiso del Gasoducto Patagónico se habría beneficiado con 22 de los 26 millones de pesos que Ulloa habría ordenado transferir. Si bien este caso no tiene relación aparente con el escándalo Skanska, la obra en Chubut ya había sido parte de una investigación derivada de Skanska, que estuvo a cargo del ex fiscal federal Carlos Stornelli. En la misma, también se acusó a Ulloa, Fulvio Madaro (ex titular del Enargás) y al secretario de Energía, Daniel Cameron.

La denuncia, radicada en diciembre del año pasado, marca que el 18 de abril pasado Ulloa transfirió 26.260.000 pesos del Fideicomiso de Administración de Gasoductos TGS-TGN Obras 2006-2008 sin autorización, ni aviso alguno a las autoridades competentes. De ese monto, 22.010.000 fueron destinados al Gasoducto Patagónico y 4.250.000 a un fideicomiso que financia obras eléctricas en Jujuy.

Los gasoductos y su financiamiento poco transparente a través de fondos fiduciaros han sido un tema recurrente en la gestión del ex presidente Néstor Kichner, cuyo nombre lleva uno de los gasoductos investigados en 2007 por sobreprecios de alrededor del 300%, el gasoducto "Kirchner" de El Calafate.