POLITICA
nuevos resultados de la pericia

Uno de los celulares de Nisman y dos pendrives estaban vacíos

Los dispositivos estaban en la caja de seguridad y nunca fueron ingresados en su laptop.Elvirus troyano del Nextel, la clave.

Sin datos. La hermana del fiscal saca los dispositivos de la caja.
| Cedoc Perfil

Uno de los tres celulares que usaba Alberto Nisman y que fueron secuestrados del departamento 2 del piso 13 de Le Parc no tiene registros, indicaron fuentes del caso a PERFIL. Los peritos del área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana detectaron que no existen llamadas y mensajes de texto, por lo que estiman que esta información podría haber sido borrada. Sólo encontraron algunos mensajes de Whatsapp.

Se trata del celular de la compañía Nextel que el ex fiscal utilizaba también con un chip de la empresa de telefonía Claro. El aparato, a la vez, presenta un virus troyano que podría ser el responsable de la eliminación de los archivos, aunque aún no fue determinado el origen de la ausencia de datos. Incluso, pudieron haberse eliminado de forma manual y no se descarta que haya sido Nisman quien ejecutó la operación.

Una sorpresa con la que se encontraron los investigadores es que los pendrives que permanecían dentro de las cajas de seguridad de la habitación de Nisman estaban completamente vacíos. El dato consta en el acta entregada el martes pasado a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la instrucción de la muerte del ex fiscal.

Se trata de un pendrive de 2 GB color rojo con forma de llave, que no posee archivos accedidos, modificados o creados posteriores al 1º de enero de 2015, lo mismo ocurre con otro de color
negro marca Kingston de 32 GB y de un tercer dispositivo, de color negro con vivos plateados, de 8 GB.

Los peritos compararon los números de identificación de los pendrives en el registro extraído de Windows y lograron determinar que el pendrive de color rojo y el negro con vivos plateados no se encuentran registrados. Es decir que nunca fueron conectados a la laptop. En cambio, el dispositivo de color negro se encuentra registrado en la computadora, por primera vez, el 13 de junio de 2014, a las 13:23:22, “no pudiendo establecerse la última conexión del mismo”.

Por último, tras un pedido de la jueza Fabiana Palmaghini, en el acta se indica que el celular marca Motorola XT626 posee configuradas las cuentas de correo [email protected] y [email protected].

Esta ausencia de registros, se suma a los datos que fueron presuntamente borrados de la computadora personal del ex titular de la UFI-AMIA. La laptop, marca Samsung, presenta varias modificaciones de horarios y fechas que pueden haber sido provocadas por errores del sistema.
En el documento entregado a Fein consta que la conexión detectada en esa computadora el 18 de enero a las 20.07, cuando el fiscal llevaba varias horas muerto, fue un error del sistema operativo del equipo.

Los peritos informáticos señalaron que “se determinó que, al mismo tiempo, en relación al registro de los dispositivos USB con conexión simultánea en ese horario, se registraron otros”. “Son un total de 26 –aclaran– reportándose entre ellos múltiples pendrives, discos externos, cámaras fotográficas y un CD rom”.

Según los expertos, “es materialmente imposible conectar simultáneamente todos esos dispositivos”. “El registro operativo Windows 7 es inexacto, por lo que se concluye que dicho evento no corresponde con la conexión real de ningún dispositivo”, aseveraron.