POLITICA
condenado por corrupcion

Urribarri no dejó la embajada de Israel y sigue la polémica

 20220528_sergio_urribarri_israel_cedoc_g
Acto. El 25 de mayo lideró un evento patrio. Espera el decreto presidencial para volver al país. | cedoc

El ex gobernador de Entre Ríos y renunciado embajador en Israel, Sergio Urribarri, sigue envuelto en la polémica. Condenado por corrupción, aún no se efectivizó su renuncia como diplomático y encabezó el acto del 25 de mayo en la embajada de Tel Aviv. El canciller Santiago Cafiero le reprochó la situación por los festejos patrios en el país de Medio Oriente y desde la oposición lo instaron a establecer los medios pertinentes para removerlo inmediatamente del cargo.

Urribarri presentó su renuncia el pasado 7 de abril, tras conocerse su sentencia en primera instancia a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos por corrupción, en su paso por la gobernación de la provincia entrerriana entre 2007 y 2015. Sin embargo, Urribarri, que aún no cuenta con la firma presidencial en su renuncia, fue desvinculado y abandonó la embajada argentina en Israel pero no retornó al país.

La justicia de Entre Ríos lo encontró culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado durante su mandato como gobernador.

Según consignó Clarín, desde México Cafiero le recriminó a Urribarri que presidiera la ceremonia patria por la Revolución de Mayo en ese país. A lo que el ex gobernador habría respondido que sigue en funciones hasta que se le notifique la aceptación de su renuncia.

La confirmación de la renuncia debe tener el sello del presidente Alberto Fernández, de la secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra, y pasa también por la jefatura de Gabinete, que actualmente ocupa el ex gobernador de Tucumán Juan Mnazur.

Desde el interbloque del Senado, Juntos por el Cambio solicitó en un comunicado que la Cámara alta exprese su “total repudio a la permanencia fáctica de Sergiop Urribarri en el puesto de embajador ante Israel y Chipre y a su participación en el acto por el 25 de mayo en la embajada argentina en Tel Aviv”.

“Resulta categóricamente inaceptable que una persona con condena penal de prisión de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos se arrogue y mantenga la representación oficial de la República Argentina”, advirtieron los senadores de la coalición opositora.

Esta semana también el diputado nacional por el PRO Waldo Wolff presentó un pedido de juicio político contra el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, a quien acusa de ser responsable también. La presentación contó con la firma de quince diputados de la oposición.

A su vez, el senador por Entre Ríos Alfredo de Angeli, escribió en su cuenta de Twitter: “Así como voté en contra de su designación y reclamé que Sergio Urribarri permanezca en el país para que la Justicia pueda hacer su trabajo, ahora reclamo fuertemente que el gobierno deje de mirar para otro lado y que el okupa de la embajada de Israel retorne al país de inmediato”.

Urribarri también fue conocido en los medios por presenciar una fiesta en plena cuarenta el año pasado en Israel. “Mañana, todos con covid”, dijo en el video que trascendió en redes sociales y no tardó en viralizarse.