POLITICA
elecciones 2019

Duhalde insiste con Roberto Lavagna pero Urtubey pide que vayan a una PASO

El expresidente cree que es "el candidato ideal". El gobernador de Salta confirmó que se postulará como candidato a Presidente y considera que debe haber una interna.

Duhalde lavagna urtubey
Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey | Cedoc

La interna del Partido Justicialista es uno de los puntos clave de las elecciones de 2019 y todas las discusiones apuntan a la búsqueda de un candidato que logre unificar los apoyos del kirchnerismo y del "peronismo alternativo". En ese sentido fueron las apariciones públicas de Roberto Lavagna en las últimas semanas, que agitaron la escena electoral, por la posibilidad de que compita como candidato del espacio Alernativa Federal.

Eduardo Duhalde, que propuso a Lavagna en agosto junto a Ricardo Alfonsín en una entrevista con PERFIL, ratificó que el exministro de Economía es "el candidato ideal para estos tiempos". 

"Es un hombre racional, que ha tenido muy buena actuación, que no se lleva mal con ningún sector y que es muy serio, muy responsable. Lo admiro y creo que sea un patriota", sostuvo el expresidente en diálogo con Radio 10.

Duhalde incluso explicó que "el más grande error" que cometió en su carrera política fue "no haber elegido a alguien del mismo equipo como Lavagna” a la hora de sucederlo al frente del Poder Ejecutivo, en lugar de Néstor Kirchner.

Lavagna Presidente: Duhalde, con Alfonsín, confirma su candidatura para el 2019

Con una visión distinta, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que participará de las PASO del PJ Federal, por lo que rechazó una candidatura de consenso del exministro de Economía por ese el espacio peronista.

En las últimas semanas coincidentes con la temporada estival, Lavagna abandonó el secretismo político en el que se refugiaba y comenzó a difundir algunas reuniones con dirigentes, con el posible objetivo de encabezar una candidatura única.

Urtubey y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, descartaron esta posibilidad y ratificaron sus aspiraciones presidenciales, mostrándose abiertos a la competencia interna en unas primarias.

Juan Manuel Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente, Argentina necesita salir de esta grieta"

"Nuestro espacio se construyó con una lógica distinta a la de las candidaturas por acuerdo. Para construir de esa manera están el macrismo y el kirchnerismo", advirtió Urtubey, y agregó: "Todos los candidatos de Alternativa Federal tenemos que participar de las PASO y de ahí va a salir el candidato para la general".

Para el salteño, "estaría bueno que Lavagna pueda participar" ya que "cuanto más amplitud y propuestas tenga nuestro espacio, mejor, porque va a tener más potencia electoral".

"Cuando conversé con él no lo advertí su vocación de ser candidato, pero si la tiene claro que puede. A diferencia del resto de los partidos que son hiper personalistas, para nosotros tener más de un candidato no es debilidad sino fortaleza. Cuantos más haya, más competitivos somos", resaltó en una entrevista que dio al diario La Nación.

En la misma línea se manifestó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien ratificó que va a ser candidato a Presidente y sostuvo que el ex ministro de Economía va "a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina".

Massa quiere ser candidato a presidente para "competir por el cariño de la gente"

Si bien no confirmó si el economista va a formar o no parte de su equipo de campaña, destacó que se junta cada quince días con él y lo consideró "el faro más importante que tienen aquellos que creen en el desarrollo y el crecimiento del país”.

El exjefe de Gabinete aseguró a Infobae que tiene "una relación no sólo política sino personal, casi familiar" con Lavagna, aunque evitó referirse a una posible interna entre ambos por la Presidencia. "

Las candidaturas, cuando venga el momento de definir candidaturas, las definiremos. Pero lo más importante que está haciendo es ayudarnos a mostrar que en la Argentina hay alternativas, que podemos ir para adelante", señaló al respecto.

A.G./F.F.