Con el objetivo de enfriar las movilizaciones anunciadas por los ambientalistas argentinos el próximo domingo, el gobierno uruguayo Tabaré Vázquez anunció que evalúa sancionar a las embaraciones que el miércoles cruzaron la frontera marítima imaginaria que separa a ambos países.
Durante la mañana del miércoles, manifestantes argentinos que partieron desde la ciudad de Gualeguaychú cruzaron la frontera imaginaria que divide al río Uruguay, para repudiar la presencia de Tabaré Vázquez en la inauguración del puerto de Botnia en Nueva Palmira.
Disparos al aire. En una noticia que generó tensión entre los asambleístas, el diario El País de Montevideo difundió en su portal que la Prefectura charrúa "realizó disparos intimidatorios pero no se produjeron mayores inconvenientes", para evitar que los manifestantes argentinos se acerquen con sus embarcaciones al flamante puerto de la empresa.
Marcha del domingo. En tanto la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó hoy a concentrarse el próximo domingo a las 10 en la cabecera argentina del puente internacional General San Martín, para participar de la marcha hacia Botnia. La movilización incluirá el ingreso al Uruguay a través del paso fronterizo internacional administrado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El asambleísta Juan Ferrari afirmó que "el objetivo es ir y manifestarnos frente a la entrada de Botnia", pero aclaró que "no vamos a agredir a los uruguayos de ninguna manera, porque nuestra lucha es pacífica".
Ante la protesta anunciada, los medios del país vecino señalaron Vázquez estudia implementar un vallado alrededor de Botnia, así como movilizar a un importante número de policías en distintos puntos.
Mientras tanto, el intendente de Río Negro -municipio uruguayo-, Omar Lafluf, reclamó al gobierno del Frente Amplio que disponga el cierre de fronteras, pero la ministra del Interior de ese país, Daisy Tourné, descartó esa posibilidad.
Contramarcha. Finalmente, grupos uruguayos anunciaron que intentarán contrarrestar la movilización de los asambleístas argentinos con un contrapiquete, lo que provoca el temor a que se produzcan enfrentamientos.
"Planeado no tenemos nada. Tenemos claro de que (los ambientalistas argentinos) vienen acá. Hay dos posibilidades: ir directamente a tener problemas, porque si vamos es para eso, o no ir. Por ahora estamos en que no vamos, pero recién es jueves", dijo a la agencia AFP Roberto Díaz, integrante del grupo de afectados por el puente.
Fuente: DyN