Pocos días después de que la Corte de La Haya desestimara una presentación de Uruguay, en reclamo por los cortes de pasos fronterizos, medios uruguayos aseguran que el mediador enviado enviado por el rey de España traerá una oferta para solucionar el conflicto por las papeleras que favorecería la posición argentina.
El portal uruguayo Últimas Noticias asegura que tuvo acceso a información que indica que Antonio Yáñez Barnuevo, el delegado español, “ trae 'en carpeta' una negociación que concuerda sustancialmente con las aspiraciones del gobierno argentino”, lo que explicaría, según el medio uruguayo, “la falta de expectativas” del gobierno de Tabaré Vázquez en torno a su tarea de facilitación.
El delegado del rey Juan Carlos de España llegará el domingo a Buenos Aires para intentar acercar las posiciones de ambos gobiernos. Se reunirá con Néstor Kirchner el lunes y el martes hará lo propio con Tabaré.
Esta es la tercera vez que el enviado del rey de España arriba a ambos países para encontrar una solución a la controversia.
Por su parte, los ambientalistas argentinos mantienen su posición y anunciaron su intención de cortar de los pasos fronterizos con el país vecino durante el próximo recambio de turistas, la semana próxima.