POLITICA
decisión judicial

Uruguay define hoy el pedido de habeas corpus de Rodríguez Simón

20210522_maria_servini_cubria_cedoc_g
Servini. La jueza lo declaró en rebeldía y pidió su captura. | cedoc

El abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, hombre de extrema confianza del ex presidente Mauricio Macri, conocerá hoy, pasado el mediodía, el resultado de su segundo pedido de habeas corpus frente a la justicia uruguaya. Será luego de que ayer hubo audiencia por el mismo. En el lugar, frente al juez Marcelo Malvar Juncal, estuvieron Rodríguez Simón, sus abogados en ese país, y representantes de la Interpol, así como abogadas del Ministerio del Interior del Uruguay. La audiencia y su resultado, que se conocerá alrededor de las 14:30, fueron el corolario de la semana más intensa en la vida pública del hombre señalado como operador judicial del macrismo.

El lunes, desde la capital uruguaya, país en el que está desde fines del año pasado, anunció su decisión de pedir asilo político al considerarse perseguido política y judicialmente en la Argentina. Dos días después de eso, la jueza María Servini, lo declaró en rebeldía, le dictó la orden de captura nacional e internacional y dispuso que se le inhiban las cuentas.

Ayer hubo una audiencia entre el juez, Pepín, sus abogados e Interpol

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue un día después de que el abogado en Argentina de Rodríguez Simón oficializara en el juzgado el pedido de asilo y a la magistrada no le quedaron dudas de que no se presentaría a su indagatoria prevista para el mes próximo.

El habeas corpus de Rodríguez Simón es el segundo que presenta en menos de un mes. El 6 de mayo pasado había presentado uno de carácter preventivo, aduciendo que si volvía a su país sería víctima de una persecución. Esa presentación tuvo como respuesta un rechazo por parte de la justicia uruguaya.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón: ordenaron su captura internacional

Rodríguez Simón sostenía que la investigación en Argentina se había “tramitado en forma anómala,  arbitraria,  irregular,  con  denuncia  de  delitos  no  graves  y  con  medidas  cautelares desproporcionadas”. La justicia uruguaya le respondió que él estaba interponiendo el habeas corpus preventivo en la hipótesis de amenaza contra su libertad ambulatoria. “La amenaza –explica– deriva de su futura incomparecencia ante la Justicia argentina, la que derivará en una orden de captura internacional y ésta, eventualmente, en una detención administrativa por parte de Interpol”, señaló el magistrado. Tras ese revés, Rodríguez Simón fue por el trámite de refugiado y en el medio pidieron su detención. Entonces llegó su segundo pedido de habeas corpus, cuyo resultado se conocerá hoy. De momento todo indica que podría ir en la misma dirección que el anterior y no prosperar.

En el caso de que se le resuelva a favor, Rodríguez Simón se evitaría una detención. En tanto que si se le resuelve en contra puede ser detenido en Uruguay. De ser así, tampoco es que podría ser devuelto  a la Argentina en el corto plazo, porque tiene iniciado el pedido de refugiado, que tiene una ventana de 90 días antes de definirse. En tanto que el pedido de extradición recién se avizora más adelante ya que este no se activa hasta que haya una detención.