POLITICA
Conflicto por las papeleras

Uruguay presentará otra protesta internacional

Será ante la Organización Mundial del Turismo de la ONU. Se quiere dejar constancia de las perdidas por los cortes. Según un sondeo, el 82% de los habitantes de Gualeguaychú apoya los cortes indefinidos.

default
default | Cedoc
El ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, presentará ante la Organización Mundial del Turismo de la ONU una protesta para dejar constancia de las pérdidas que ocasionaron los cortes de ruta a Uruguay, por la instalación del la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

Según informó el diario montevideano El País, en la notificación se darán a conocer las pérdidas que ocasionaron los bloqueos así como todos los detalles sobre los cortes que se fueron realizando.

La decisión se conoce tras un nuevo fin de semana con bloqueo absoluto en el paso de frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y parcial en Colón- Paysandú.

"En el marco de la política del gobierno uruguayo se entendió conveniente que el planteo se adiciona a las gestiones oficiales que se llevan adelante a través de la Cancillería", dijo el funcionario uruguayo en las declaraciones a la prensa.

En tanto, hoy se conoció que en Gualeguaychú, el corte de ruta por tiempo indefinido tiene un gran consenso entre la población y que la mayoría de la gente acusa al gobierno de Uruguay de ser el principal responsable por el nivel de conflictividad.

Esto se desprende de una encuesta realizada en esa ciudad entrerriana por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) donde se concluye en que el 82% de los consultados dijo estar de acuerdo con la propuesta de mantener por tiempo indefinido el bloqueo de tránsito en la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

En tanto, en Uruguay el canciller Reinaldo Gargano presenta hoy al Consejo de Ministros un informe sobre los contactos que se mantuvieron con el enviado del rey Juan Carlos de Borbón, la semana pasada.

En el encuentro se analiza también la situación de los militares desplegados en Botnia así como la necesidad de ampliar la legislación vigente para regular la actuación de los efectivos.