POLITICA
contestacin a la nota de protesta argentina

Uruguay reivindicó su soberanía para habilitar a Botnia

A través de una cartaal canciller Jorge Taiana, el gobierno uruguayo rechazó las interpretaciones argentinas y justificó la habilitación de la planta. Asambleístas irán en masa a una playa de Fray Bentos.

1121botnia468tel
| Tlam

Uruguay rechazó la nota de protesta argentina por la puesta en funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia. El gobierno de Tabaré Vázquez argumentó que su resolución es soberana y no infringe las observaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Mientras tanto, los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron nuevas acciones de protesta.

En una carta de una página y media, firmada por el canciller Reinaldo Gargano y dirigida a su par argentino Jorge Taiana, "Uruguay rebatió las interpretaciones formuladas por la cancillería argentina" y subrayó que " la habilitación de la planta fue una decisión soberana del Estado uruguayo".

El documento fue elevado en respuesta a la nota de protesta argentina del 9 de noviembre, a menos de 24 horas de que el presidente uruguayo autorizara a operar la planta de Botnia en Fray Bentos.

En aquella oportunidad, el gobierno de Néstor Kirchner reaccionó con indignación a la noticia, considerando el permiso como "una decisión unilateral que lesiona gravemente los derechos de Argentina en virtud del Estatuto del Río Uruguay de 1975 y contradice flagrantemente la exhortación al no agravamiento de la controversia" por parte de la CIJ.

Uruguay sostiene que los dos fallos precedentes de la Corte de La Haya, que en primera instancia rechazó las medidas precautorias solicitadas por Buenos Aires para detener la construcción de la fábrica y luego el pedido de Montevideo para poner fin al bloqueo fronterizo que realizan activistas argentinos, no oponen reparos a la puesta en marcha de la planta.

Los uruguayos consideran que la planta comenzaría a operar tarde o temprano y que las resoluciones de la CIJ no señalan en ningún momento que la habilitación de Botnia constituya un agravamiento al conflicto.

Nuevas protestas

Mientras tanto, como nueva medida de protesta por la instalación de la planta, asambleístas convocaron a los vecinos de Gualeguacyhú, Colón y Concordia para pasar todo el domingo en un balneario ubicado en lado uruguayo.

Esta vez, los asambleístas no cortarán el puente internacional, sino que lo cruzarán para pasar el día en el balneario de Fray Bentos "Las Cañas".

Así lo decidieron anoche "por unanimidad" los vecinos de Gualeguaychú durante una asamblea que se realizó en Arroyo Verde, en el marco de los actos por el aniversario del corte al puente General San Martín.

Durante la asamblea, también se votó la iniciativa de solicitar a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, una reunión con los encargados de cada área de investigación del Plan de Vigilancia Ambiental.

El momento más emotivo fue cuando se escuchó la grabación de las instancias de la asamblea en la que se decidió el primer corte del puente internacional San Martín, el 20 de noviembre del 2006.


Fuentes: AFP y DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite