Un día después de anunciar un nuevo reclamo en la Corte de La Haya por la pastera UPM, el canciller Héctor Timerman, acusó al presidente uruguayo de "romper el diálogo" y eso provocó que el propio José "Pepe" Mujica", su esposa Lucía Topolansky, el expresidente Julio Sanguinetti, políticos y medios desafiaron en los medios al ministro de Relaciones Exteriores argentino.
No obstante, Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, retomaron hoy los contactos para llegar a un eventual acuerdo, al mismo tiempo que la ministra de Medio Ambiente vecino, Raquel Lejtreger, aseguró que UPM "cumple con los estándares ambientales".
Contaminación "ganadera". El canciller "desclasificó" ayer un informe ambiental que afirmaba la planta de la firma finlandesa contamina el cauce de agua con pesticidas, cromo, fósforo y nitrógeno orgánico, entre otras sustancias. "Lo que no dijo el canciller es que en el lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró 10 veces más endosulfán que de este lado", le contestó ahora Mujica, en declaraciones al informativo local Subrayado.
"Se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea", insistió "Pepe" en un nuevo capítulo en el conflicto por la exBotnia. Sobre el insecticida indulsofán -prohibido en Uruguay-, el primer mandatario vecino ironizó: "¿Sabe por qué aparece (la contaminación)? Porque mandamos el agua a un laboratorio de Canadá, si lo hiciéramos acá no tendríamos idea".
Mujica también cuestionó el informe que reveló Timerman al decir que "la mayor cantidad de fósforo la produce la ganadería extensiva". Como si fuera un experto, siguió: "El cromo no tiene nada que ver con la madera, el cromo se utiliza en la industria del cuero, debe venir de allá arriba y así sucesivamente”.
Una "Topo" contra Timerman. Más ácida que Mujica fue su mujer y senadora Lucía Topolansky que acusó a la Argentina de hacer "un manejo medio ambiental tramposo". Para la primera dama uruguaya, nuestro país "a la gente le dicen equis gramos de tanto y no le dicen qué es, para qué sirve o dónde se aplica".
"Timerman hablaba de cromo, y el cromo no tiene nada que ver con el proceso de la celulosa sino con la curtiembre de cueros", continuó Topolansky. "La agricultura argentina lo usa a lo bobo y lo tira al mismo río, pero vamos a contestar dando los mismo datos con la verdad de la milanesa", dijo.
Luego, la senadora advirtió: "O ponemos todo y hablamos en serio de ecología y medio ambiente o no ponemos nada, porque las aguas servidas de Buenos Aires, que se tiran sin tratar, ¿cuánto contaminan?".
El río de la vergüenza. El ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti calificó hoy como una "vergüenza" que lo llena de "mucho pesar" que la Argentina y su país tengan que volver a La Haya.
"Es una tormenta que no favorece a ninguno de los dos países. La delegación argentina se ha negado sistemáticamente a publicar los informes de monitoreo y los datos se debieron haber hechos públicos siempre y el gobierno uruguayo aceptó esto y nunca tuvo que haber sido de esta manera", opinó Sanguinetti.
"Ha habido muchos errores de procedimiento de ambas partes, pero también debería haber sabiduría de parte de Uruguay para no exceder los límites impuestos y de parte de la Argentina para hacer un monitoreo transparente", continuó el exmandatario uruguayo. Sobre Mujica, Sanguinetti estimó que "desde que llegó creo que ha intentado mejorar las relaciones con el gobierno argentino, pero no encontró desde el otro lado una respuesta similar".
La furia argentina. El intendente de la ciudad ribereña de Río Negro, Omar Lafluf, consideró “más destemplada la furia tremenda” con la que se expresó el canciller argentino Héctor Timerman, "que la reacción de los asambleístas de Gualeguaychú". El jefe comunal expresó: "Para ser bien sinceros yo estoy muy preocupado por la reacción argentina, que ya la conozco y ya la sufrí”.