Uruguay postergaría para el año próximo los ejercicios militares en el Río Uruguay previstos para noviembre, luego de aceptar un pedido del gobierno nacional para no acentuar el conflicto entre ambos países por la instalación de Botnia en Fray Bentos.
Según la prensa uruguaya, el Ministerio de Defensa de Nilda Garré solicitó verbalmente el martes pasado a su par oriental la postergación del ejercicio para 2008, argumentando la preocupación por "la situación que se atraviesa en el Río Uruguay", a pocos días del inicio de actividades en la planta papelera.
Los ejercicios conjuntos Acrux III -que iban a ser dirigidos en la ocasión por la Armada uruguaya, con la participación de fuerzas navales de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia- estaban previstos para realizarse del 17 al 25 de noviembre.
Las ediciones anteriores de estos ejercicios, en 2001 y 2005, fueron organizadas por Brasil y Argentina. La operación Acrux data de 1999, con el fin de realizar ejercicio fluviales conjuntos en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
El Ministerio de Defensa uruguayo aún no resolvió la postergación, pero una fuente de la Armada dijo a al diario El Observador que si Argentina desiste de participar , "el ejercicio no tiene sentido".
Fuentes del gobierno uruguayo citadas por Ultimas Noticias indicaron que "seguramente el pedido de postergación se debe a las presiones ejercidas por los legisladores de Entre Ríos en los últimos días".
Los legisladores entrerrianos habían señalado en un pedido de informes al gobierno de su país que "no aparece como una contribución para evitar una eventual escalada del conflicto que tropas militares se desplieguen en la zona".
Los ambientalistas entrerrianos mantienen bloqueado desde hace casi un año el puente que une a la ciudad Gualeguaychú con Fray Bentos, en protesta por el emprendimiento finlandés.
Fuente: AFP