El presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a Eldar Sætre, CEO de la petrolera noruega Equinor, con quien habló de los proyectos de explotación de la compañía en el yacimiento de Vaca Muerta. Horas después, Alberto Fernández se reunió en sus oficinas a a representantes de la firma.
El ejecutivo noruego llegó el miércoles a Neuquén, donde se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez, para realizar una visita a los desarrollos de la empresa en la zona, en la cual ha emprendido un desarrollo en el bloque Bajo del Toro y realizó una oferta para acceder a Águila Mora Noreste.
La estatal noruega Equinor, la ex Statoil, fue fundada en 1972 y es una de las empresas con más experiencia en el mundo en la explotación petrolera offshore. La compañía nórdica es líder en obtención de energía y gas y en desarrollos offshore, en Vaca Muerta y en otras áreas en la que tiene asociaciones con YPF.
Vaca Muerta, cuidados y desafíos ambientales
En agosto pasado, además, YPF suscribió con Equinor un nuevo convenio para la exploración del bloque más importante de la Cuenca Argentina Norte, el área CAN 100, que por su superficie de 15.000 kilómetros cuadrados es la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial.
YPF ya estaba asociada con Equinor en dos bloques offshore en la cuenca Argentina Norte: las áreas CAN-102 y CAN-114. La petrolera noruega tiene además participación en Vaca Muerta con el 50 por ciento en el Bloque Bajo del Toro que se firmó el año pasado, y el 90 por ciento del área Bajo del Toro Este.
En horas de la tarde del viernes y después de la reunión con el jefe de Estado, Alberto Fernández recibió en sus oficinas a Alejandro Figueroa, representante de Equinor, en un encuentro del que también participó Guillermo Nielsen, quien es el interlocutor del mandatario electo en temas de energía en torno a Vaca Muerta.
A.G./ C. P.