POLITICA
Polémica

“Vacunación VIP” en Entre Ríos: de la primera dama provincial al chofer de una ministra

El gobierno provincial explicó que fueron incluidos dentro del “personal estratégico” por el “rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades”.

Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con su gabinete. 20210226
Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con su gabinete. | Facebook

El Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet, reconoció que la esposa del gobernador, Mariel Ávila, gran parte del gabinete y hasta personal de servicio se aplicaron la vacuna contra el coronavirus y explicó que se trata de "personal estratégico" que tiene "contacto permanente con las máximas autoridades" del distrito.

Tras un nuevo escándalo luego de que trascendiera un listado de dirigentes políticos y familiares que iniciaron el proceso de inmunización, el Gobierno entrerriano salió a responder las críticas opositoras y de los ciudadanos a través de un comunicado de prensa.

"Dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al Gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico", explicó la Gobernación de la provincia litoraleña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: ya funciona el Monitor Público de Vacunación

Esta “vacunación VIP" se llevó a cabo antes de que se terminen de aplicar las dosis a todo el personal de salud provincial y antes de que empezara a inmunizarse a los miembros de la fuerza de Seguridad provincial, los mayores de 70 años y los docentes.

En cuanto al lugar de la aplicación de las dosis contra el coronavirus de los funcionarios y familiares mencionados, se realizó en distintos centros de salud de la provincia: el Hospital San Martín de Paraná, centro de referencia provincial; el Hospital de la Baxada, también de la capital provincial; el Hospital Urquiza, de la ciudad de Federal, al norte de Entre Ríos y el Hospital Masvernat de Concordia.

Por su lado, los integrantes del gabinete habrían recibido la vacuna en un operativo que se realizó en Paraná en los últimos días de enero. En ese entonces, también habrían sido inoculados familiares directos. En este aspecto, a algunos se les aplicó tanto la primera como la segunda dosis de la Sputnik V, mientras que otros sólo se dieron la aplicación inicial.

"En ningún caso la inmunización de este grupo de personas significó o va a significar alterar de algún modo la planificación original del Plan Rector de Vacunación COVID-19", añadió el Gobierno en el comunicado difundido. 

Amnistía Internacional pidió transparencia en la vacunación en Nación y CABA

Los vacunados VIP

Algunos de los nombres que integran la lista son la esposa de Bordet, Mariel Ávila, quien trabaja en la Secretaría Privada de la Gobernación, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y sus pares de Desarrollo Social, Marisa Paria; de Economía, Hugo Ballay, de Producción, Juan José Bahillo, y de Planeamiento, Marcelo Richard. También fue inmunizado Edgar Ramón, hermano y chofer de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

A su vez, figuran también el secretario privado del gobernador, Gustavo Velázquez; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; el presidente del Instituto provincial de la Vivienda, Marcelo Bisogni y la senadora provincial Nancy Miranda, titular de la comisión de Salud de la Cámara. Otros nombres que se agregaron fueron el del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; el del titular de Ceremonial de la Gobernación Alberto Fernández.

CFT/FL