Guido Antonini Wilson, el venezolano-estadounidense que quiso ingresar a la Argentina 800 mil dólares no declarados, está "preocupado" en Miami, donde habita una residencia temporaria en la isla de Key Biscayne, confirmó hoy su padre al diario El Nuevo Herald.
Antonini Wilson "está en Miami y se encuentra preocupado por la situación que afronta desde principios de agosto", dijo Guido Antonini, un político venezolano retirado, informó la agencia AFP. El hombre cuya detención procura la Justicia argentina tiene "una residencia en el Ocean Club de Key Biscayne, un condominio de lujo sobre la costa de la isla, donde pasa parte del tiempo", añadió el informe.
El 4 de agosto pasado Antonini Wilson llegó a Buenos Aires en un vuelo privado junto a funcionarios argentinos y de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Al descender en el Aeroparque porteño pretendió salir con una valija en la que llevaba casi 800 mil dólares estadounidenses sin declarar, pero los controles aduaneros lo descubrieron.
Las autoridades secuestraron el dinero, que quedó depositado en una cuenta del Banco Nación. En principio se lo acusó de violar el Código Aduanero, por lo que pudo salir del país sin problemas. Pero luego, con el avance de la investigación la Justicia local lo transformó en sospechoso de contrabando y se dispuso ordenar su captura internacional.
La jueza en lo penal económico Marta Novatti se abocó entonces a preparar la orden de arresto, que debe ser cursada vía Cancillería a Estados Unidos, donde fue localizado Antonini Wilson. En tanto, la Fiscalía venezolana designó a dos fiscales con competencia nacional para investigar los hechos.
El caso provocó un revuelo político que obligó al presidente Néstor Kirchner a echar al titular de el ente de control de autopistas, OCCOVI, Claudio Uberti, quien compartió el controvertido vuelo procedente de Venezuela.
Asimismo, tuvo repercusiones en el país gobernado por Hugo Chávez: fue desplazado el representante de PDVSA Argentina, Diego Uzcátegui, cuyo hijo, Daniel, formaba parte de la comitiva del vuelo contratado por el gobierno argentino e invitó a viajar a Antonini Wilson.
Fuente: DyN y AFP