POLITICA
Chavez, Cristina y la campaa presidencial

Valijagate: condenan a Durán a cuatro años de prisión

El empresario, ex socio de Antonini Wilson, fue declarado "culpable" por actuar como agente ilegal para encubrir el escándalo de la valija. Estaba detenido desde 2007.

1103franklin468
| Cedoc

El empresario venezolano Franklin Durán fue condenado ayer a cuatro años de prisión al ser declarado "culpable" por actuar como agente ilegal para encubrir el escándalo de la valija con 800.000 dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

Durán, un empresario de 41 años que generó una fortuna en negocios con el gobierno de Chávez, recibió 48 meses en total por dos cargos por los que era juzgado, además de tres años de libertad condicional y una multa de 175.000 dólares.

El empresario, que había sido declarado culpable por un jurado, enfrentaba una pena máxima de 15 años de cárcel por su actuación como supuesto agente encubierto de Venezuela en Estados Unidos y por conspiración para ocultar el origen y destino del polémico envío de dinero. Durán estaba detenido desde diciembre de 2007 en una prisión federal de Miami.

De acuerdo con la fiscalía, la valija con 800.000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez para financiar la campaña de la actual mandataria Cristina Fernández. La jueza federal de Miami Joan Lenard reconoció que Durán "no vino a Estados Unidos con la intención de actuar como espía" de Caracas, pero consideró que el empresario "respondía al gobierno de Venezuela en su objetivo de presionar" a un ciudadano estadounidense, Guido Antonini Wilson, "para que ocultara el origen y destino de una maleta con 800.000 dólares".

Por su parte, el fiscal del gobierno, Thomas Mulvihill, dijo que Durán se benefició de la corrupción del gobierno en Venezuela e hizo una gran fortuna en los últimos diez años. Y aunque había pedido una pena de 13 años y medio para el empresario por los dos cargos se mostró satisfecho con la sentencia. "Es una buena decisión para prevenir que nadie intente hacer lo mismo en este país", dijo al salir de la audiencia.

El abogado defensor de Durán, Ed Shohat, había solicitado como máximo tres años de cárcel para su cliente. Los otros tres acusados - Carlos Kauffmann; Moisés Maionica y Rodolfo Wanseelle- se declararon culpables y fueron condenados a entre 15 y 34 meses de prisión. Por su parte, Antonini Wilson -que quedó en libertad- declaró durante el juicio que el dinero del maletín era parte de unos cinco millones de dólares que el gobierno de Chávez habría enviado a la campaña de Fernández.

El escándalo del maletín estalló en agosto de 2007, cuando las autoridades argentinas aeroportuarias interceptaron en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires el maletín con los 800.000 dólares.

Fuente: DyN y AFP