Las autoridades del Banco del Sol de la Argentina fueron convocadas por el Banco Central de República Argentina (BCRA) para que expliquen cuál es su relación con el caso de la Valijagate y la petrolera PDVSA.
El gerente general de la pequeña entidad con sucursal en Río Gallegos , Ricardo Maitsch aclaró hoy que la institución homónima de Venezuela que fue involucrada por el ex vicepresidente de ese país , José Vicente Rangel como la entidad a través de la cual funcionarios venezolanos compraban y vendían bonos de PDVSA "no tiene nada que ver con nosotros".
El funcionario, quien por la mañana acudió a la citación que le hicieron las autoridades del BCRA para que brinde las explicaciones del caso, le dijo a la agencia DyN que cree que " al Central le quedaron las cosas claras, ya que no tenemos ni siquiera corresponsales en el exterior". Maitsch añadió que, no obstante, "estamos tristes porque todo se trata de una lamentable confusión que puede afectar nuestra reputación".
Rangel, quien fue ministro de Defensa y canciller de Hugo Chávez hasta enero pasado, había señalado ayer que una parte de las operaciones que se hacían en Venezuela con títulos de PDVSA eran "girados a la Argentina" y que "tirar del hilo de esa información lleva directamente a la maleta".
El político se estaba refiriendo a los 800 mil dólares que el venezolano prófugo Guido Antonini Wilson intentó introducir en el país, tras haber viajado como invitado de funcionarios argentinos en un avión privado que alquiló la estatal Enarsa.
El Banco del Sol posee su Casa Central en La Plata, una oficina en la City porteña y sucursales en Río Gallegos, Ushuaia y Salta y su operatoria está concentrada en crédito personales a miembros de mutuales, cuyas cuotas se cobran con descuento de los sueldos .
"La sucursal de Río Gallegos está instalada desde hace 10 años, mucho antes del advenimiento de la revolución bolivariana" consintió Maitsch, quien agregó que "allí tenemos un convenio con la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales con 5 mil préstamos otorgados, no captamos depósitos y pagamos los créditos que damos con giro que hacemos por Banco Nación o el oficial de Santa Cruz".
Por encima de Maitsch, está el presidente del banco , Ricardo Micheli. Según publicó hoy un matutino porteño entre sus accionistas se contarían entre otros, el polémico presidente del club Gimnasia y Esgrima de La Plata , Juan José Muñoz, hombre cerano al entorno familiar platense de la candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner, y Miguel Taylor, esposo de Nora "Pichi" Burgués de Taylor, quien llegó a los medios de comunicación de la mano de su amigo ínitmo Carlos Carrascosa, el único condenado por el encubrimiento del crimen de María Marta Garía Belsunce.
Banco chico, infierno... .El directivo Maitsch añadió que el banco "es muy chico" y que emplea a 85 personas, posee 10 millones de pesos de depósitos y un patrimonio de 18 millones de pesos. "Tenemos en total una cartera propia que oscila entre 15 y 20 millones de pesos, pero como habitualmente vendemos a terceros esos créditos hay una masa de fondos a cobrar por 270 millones, ya que colocamos a un ritmo de 10 millones de pesos por mes", agregó Maitsch.
Además, dijo que la oficina de la City porteña tiene "actividad tendiendo a cero" y que se ocupan allí de "colocar los excedentes financieros, habitualmente unos 10 a 12 millones de pesos, a otras entidades, en call money".
Fuente: DyN