Después de que el escándalo del “Valijagate” volviera a saltar a la tapa de los diarios esta semana, Diario Perfil accedió a un nuevo documento que por primera vez muestra las declaraciones del fiscal Thomas Mulvihill, en las que asegura que el dinero ingresado por Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner, y advierte sobre la intención de los gobiernos argentino y venezolano de mantener el tema en secreto.
Hasta ahora, sólo habían visto la luz un informe del FBI sobre la investigación y testimonios de voceros de la Fiscalía Federal de Miami. Ahora se agrega la transcripción textual de la audiencia en que se decidió la detención de los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffman, ex amigos de Guido Alejandro Antonini Wilson, el ciudadano venezolano que intentó ingresar con 800.000 dólares sin declarar.
El fiscal se refirió a la vinculación del dinero que llevaba Antonini para la campaña presidencial, con las siguientes palabras: “Después de que le retuvieron el dinero, Antonini volvió a Estados Unidos. Durán y Kauffman lo buscaron. Durán le advierte que los 800 mil eran para la campaña presidencial de la eventual ganadora de las elecciones en la Argentina, Cristina de Kirchner”.
Pero durante la audiencia, el fiscal Mulvihill fue por más y dijo que a partir de las escuchas se podía determinar que el gobierno argentino sería partícipe en el encubrimiento del caso. “Durán le explica a Antonini que esos fondos habían sido proveídos para esa campaña y que ambos gobiernos, el venezolano y el argentino estaban interesados básicamente en acordar que el rol de Venezuela en este financiamiento se mantuviera en secreto”, aseguró ante el juez.
"Durán y (Moisés) Maionica acordaron encontrarse para intercambiar papeles que permitirían cubrir documentación que sería necesaria para finalizar con el problema en Argentina y Venezuela", agregó el fiscal en su declaración, basada en un informe de un agente del especial del FBI Michael Lasiewicki, después de que se grabaran las conversaciones de Antonini Wilson con las personas que luego fueron detenidas.
Más información en Edición Impresa