POLITICA
BUENOS AIRES

Vandalizaron baldosas en homenaje a los desaparecidos durante los festejos del triunfo de Milei

Zaida Chmaruk, dirigente del Partido Comunista, aseguró que la agresión fue "envalentonados por las elecciones", pero destacó la colaboración de vecinos, que se tomaron un momento para restaurar las baldosas.

Vandalizaron baldosas que homenajean a los desaparecidos en los festejos por el triunfo de Milei g_20231120
"Una vez más y envalentonados por las elecciones", apuntó Zaida Chmaruk | Twitter

La dirigente del Partido Comunista de la ciudad de Buenos Aires, Zaida Chmaruk, denunció este lunes la vandalización de baldosas que homenajean a desaparecidos de la última dictadura cívico-militar en su sede, durante los "festejos del triunfo" del presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Una vez más y envalentonados por las elecciones, vandalizaron baldosas de los desaparecidos de nuestro local", repudió Chmaruk en su cuenta de la red X (antes Twitter). La dirigente compartió imágenes de las baldosas del local ubicado en Avenida Callao al 200 pintadas con aerosol negro, y luego un video donde se ve una parte de las placas conmemorativas en proceso de restauración.

"La solidaridad popular es más fuerte que la revancha social reaccionaria", reivindicó Chmaruk, quien en el video explicó que "hace un ratito cuando estábamos llegando al local de Callao, nos encontramos con un grupo de vecinos y transeúntes que pasaban limpiando la baldosa que había sido tapada y dañada el día de los festejos del triunfo de Milei".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chmaruk festejó a quienes ayudaron a limpiar las baldosas: “Desde esta solidaridad y compromiso, que una parte importantísima de nuestro pueblo tiene, es de donde vamos a reconstruir esta militancia para enfrentar al negacionismo", reivindicó y sostuvo: "Una y mil veces no pasarán. Viviremos y venceremos".

Según informó la agencia Télam, Chmaruk ya había denunciado un ataque al local del Partido Comunista porteño el 4 de septiembre pasado, cuando "un hombre encapuchado" había puesto "tres bombas molotov" en la puerta de ese local, sobre las mismas baldosas.

Vandalizaron baldosas que homenajean a los desaparecidos en los festejos por el triunfo de Milei g_20231120

Denunciaron que salieron genocidas “a votar por su impunidad”

Este sábado previo al balotaje, organismos de derechos humanos denunciaron que "hay genocidas que salen a votar por su impunidad". Bajo ese título, un texto difundido por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital postuló: “Seamos conscientes: no son vecinos, son genocidas votando por la única opción que reivindica y no condena sus crímenes", en referencia al partido finalmente electo.

"A 40 años de recuperada la democracia, muchos de nuestros familiares figuran en los padrones como ausentes por desaparición forzada. En los mismos padrones figuran sus desaparecedores, algunos de los cuales ya manifestaron que votarán este domingo 19 de noviembre por la opción electoral del negacionismo y la apología del terrorismo de Estado: votan a favor de su propia impunidad", puntualizaron.

Estela de Carlotto trató de "desquiciada" a Villarruel por sus dichos sobre la ESMA: "Quiere borrar la historia"

Del mismo modo, las agrupaciones señalaron que "en los últimos días supimos por la prensa que, sin antecedentes que conozcamos en esta cantidad, varios genocidas con el beneficio del arresto domiciliario pidieron autorización para salir a votar, derecho que no cuestionamos como tal", pero advirtieron que "lo que no podemos es naturalizar que quien vota es un genocida".

"Salen a votar gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático y las instituciones, garantías que ellos negaron a sus víctimas. Salen a votar por los candidatos que defienden los crímenes que cometieron. Hasta eso les garantiza nuestra democracia", analizaron y remarcaron que el domingo hubo “genocidas votando en las escuelas".

 

ML / ED