Perfil
CANAL E
Negacionismo

En qué consiste el nuevo proyecto de ley contra el negacionismo

“Las discusiones tienen que ver con cómo choca el negacionismo con la libertad de expresión”, explicó el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret.

Congreso
Rodrigo Lloret: “Las discusiones tienen que ver con cómo choca el negacionismo con la libertad de expresión” | Télam

Con el apoyo de los organismos de derechos humanos más el de los representantes del sector académico, se busca sacar un proyecto de ley contra el negacionismo en el Congreso. Es por eso que para hablar más sobre el tema, Canal E se comunicó con el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret.

Esta mañana hubo una discusión en la comisión de derechos humanos del congreso, que se inició la semana pasada y que hoy continuó”, comentó Rodrigo Lloret. “Estuvieron presentando sus argumentos los organismos de derechos humanos y la semana pasada estuvieron representantes del sector académicos”, agregó.

Se busca unificar los proyectos de ley que ya se presentaron en el congreso

Posteriormente, Lloret planteó: “Lo que se intenta es tratar de unificar los proyectos de ley que ya se presentaron en el congreso, que son 6, más 2 que se presentaron hoy de organismos de derechos humanos”. Luego, manifestó que, “la idea es unificar esos proyectos en una sola discusión para que puedan tener un tratamiento más rápido”.

El centro de las discusiones se basa en cómo choca el negacionismo con la libertad de expresión

“Las discusiones tienen que ver con cómo choca el negacionismo con la libertad de expresión”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Otras cuestiones a tener en cuenta son cuáles son las penas que deberían imputarse, si las penas solamente deben aplicar a funcionarios o a toda la sociedad civil y cómo sería la capacitación desde el Estado para tratar de evitar negaciones al terrorismo”.

La ausencia de contenido político retrasa el avance de la ley

Por otro lado, el director de Perfil Educación señaló que, “el problema que se presentó hoy es que se vació de contenido político a la discusión”. Sobre la misma línea, explicó: “Cuando se empezó a discutir el tema habían representantes del oficialismo pero también de izquierda y de la oposición, esto hoy no se logró, entonces, se vació de contenido político  y eso es lo que va a hacer que lamentablemente la ley no avance en breve”.

A modo de cierre, Lloret dijo que, “los que convocaron a esta reunión en la comisión de derechos humanos entendían el contexto actual y que estamos a dos semanas de ir al balotaje”, sin embargo, “pensaban que por lo menos podía haber un dictamen favorable en comisión para dejar el tratamiento de la ley luego del balotaje”.