" La Argentina está sumida en una crisis de la que no hay indicios de que vaya a salir", estimó hoy en Madrid el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien lo atribuyó al " sistema prácticamente monopólico del poder" que supone el peronismo.
El escritor señaló que la Argentina " era un país desarrollado, próspero" y " se ha ido subdesarrollando por razones puramente políticas... y para mí eso tiene un nombre, que es el peronismo". "Mientras la Argentina no deje atrás esa experiencia fundamentalmente populista y un sistema prácticamente monopólico del poder, no va a despegar ni recuperar lo que fue", sentenció el escritor, días después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández, "ambos peronistas", señaló a la agencia AFP.
Según Vargas Llosa, quien presentó en la capital española su nueva novela "El sueño del celta", el retroceso argentino se debe a "la incompetencia de sus políticos, por las malas políticas, las que han ido empobreciendo a un país que era un ejemplo para toda América Latina".
El Premio Nobel de Literatura 2010 señaló que "sin embargo el peronismo sigue siendo enormemente popular en la Argentina y ha llegado a sustituir prácticamente a la palabra política. Todo se hace dentro del peronismo", aseguró.
También Vargas Losa se refirió a Brasil y a su nueva presidenta electa, Dilma Rousseff, de quien dijo esperar "que la política exterior sea distinta" que la practicada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y "que haya menos complacencia con las dictaduras".
Fuente: DyN.