POLITICA
Traspaso de las jubilaciones al estado

Varios gobernadores K prefieren las AFJP

Son varios los mandatarios provinciales afines al gobierno de Cristina que aportan al sistema privado. El ministro Barañao, también.

1026gobernadoresk468
| CEDOC

El proyecto oficial del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que indica el traspaso de los fondos de jubilación del sistema privado hacia el Estado promete convertirse en los próximos días en “ la nueva 125”. Habrá un dato interesante para tener en cuenta: los kirchneristas que aportan a las AFJP.

Hay más de un gobernador que el año pasado, cuando se abrió la opción entre el sistema estatal y el privado, decidió que sus aportes jubilatorios siguieran siendo administrados por una AFJP. Entre ellos, destacan, dada su cercanía con los Kirchner, el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Sergio Urribarri y el santacruceño Daniel Peralta. Otros gobernadores afínes al kirchnerismo que optaron por en el sistema privado son el mendocino Celso Jaque, el misionero Maurice Closs, el neuquino Jorge Sapag y el radical rionegrino Miguel Saiz.

Urtubey, Jaque y Closs aportan a Nación AFPJ, la misma AFJP en la que están, casualmente, los ex ministros de economía Domingo Cavallo y Roberto Lavagna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes comenzará a tratarse en el Senado el proyecto oficial para la estatización de las jubilaciones y hay algunos que “desentonan” por la postura que deberían tomar, de acuerdo al pensamiento de su partido.

Según La Nación, en la base de datos de la Superintendencia de AFJP, en el gabinete de Cristina Fernández también hay un funcionario que prefirió seguir en el sistema privado: es el ministro de Ciencia y Tecnología, Liño Barañao.

Un tema que no es menor también es lo que pasa dentro del Congreso. Allí también hay diputados kirchneristas como Remo Carlotto (hijo de Estela de Carlotto) y Miguel Bonasso que aportan a una AFJP.

La página de la Anses explica que aún se están procesando los traspasos y que es posible que alguien que se haya pasado al régimen de reparto aún figure como afiliado al sistema privado.