RIO GALLEGOS.- Los restos de la senadora nacional por Santa Cruz Judit Forstmann, hallada muerta ayer tras sufrir un accidente en un río de esta provincia, eran velados esta noche en la ciudad de Caleta Olivia, con la presencia de gran cantidad de vecinos y autoridades. La presidenta Cristina Fernández y su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, arribarían mañana temprano para participar de una misa, antes de la inhumación, en el cementerio local.
Los Kirchner, quienes pasaron las Pascuas en su residencia de El Calafate, tenían previsto participar hoy en las exequias de la senadora, una antigua militante kirchnerista, pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron. Una situación similar le ocurrió al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, quien se encontraba en Río Gallegos, y se esperaba que llegue a Caleta recién mañana.
La provincia de Santa Cruz presentaba hoy fuertes vientos y se encontraba bajo alerta meteorológico por esa causa, ya que se anunciaban ráfagas de hasta cien kilómetros por hora. El mal clima también afectada al sur de Chubut, lo que dificultaba los vuelos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, en el sur de esa provincia, a unos 80 kilómetros de Caleta Olivia. La capilla ardiente fue montada en el Complejo Deportivo Municipal de Caleta Olivia, en el noreste de Santa Cruz, donde residía la senadora.
Además se esperaba esta noche la participación del vicepresidente Julio Cobos, aunque su presencia no estaba confirmada.
De esta forma, era posible que mañana Cobos participe junto a Cristina y Néstor Kirchner del responso que oficiará el sacerdote Juan Luzovec, a partir de las 10, antes de trasladar el cuerpo para su inhumación. De esta forma, sería la segunda vez que el ex presidente Kirchner y su acérrimo rival político, Cobos, se encuentren en un velatorio en los últimas dos semanas, ya que anteriormente se saludaron en las exequias de Raúl Alfonsín.
Una gran cantidad de ofrendas florales fueron enviadas desde distintos puntos del país por diversas organizaciones sociales, educativas, partidos políticos y autoridades provinciales. Hasta hoy habían participado en el sepelio los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, de Puerto Deseado, Alejandro Ampuero; de Las Heras, Teodoro Camino; y de Los Antiguos, Oscar Sandoval.
Además, estuvieron presentes junto a los familiares de Judit Forstmann los diputados nacionales por Santa Cruz José Córdoba y Graciela Gutiérrez, y los diputados provinciales Rubén Contreras y Eugenio Quiroga. La senadora Forstmann murió el viernes cuando la camioneta en la que viajaba junto a su esposo y un guía de pesca volcó al cruzar el río Barrancoso a 150 kilómetros al oeste de Gobernador Gregores.
La senadora salió despedida de la camioneta y fue arrastrada por la fuerte correntada del río. El cuerpo fue encontrado el sábado por la mañana y trasladado en helicóptero a Río Gallegos donde se le realizó la autopsia ordenada por el juez que entiende en la causa. El gobernador Peralta decretó tres días de duelo provincial y que las banderas de Argentina y de Santa Cruz, creada por iniciativa de Forstmann, permanezcan a media asta.
Fuente: DYN