En el marco del juicio oral y público que se le sigue al ex capellán policial Cristian Von Wernich, declaró hoy ante el Tribunal el testigo Luis Velasco quien aseguró que el sacerdote "estaba obsesionado con la tortura".
"Von Wernich estaba obsesionado con la tortura. Un día le pregunté qué se sentía estando en una sesión de tortura y él me contestó que nada, que no se sentía nada", relató.
Según el testimonio de Velasco ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el sacerdote justificaba la ampliación de torturas y tormentos a los detenidos afirmando que de esa manera pagaban los daños infligidos a la Patria por los presuntos terroristas.
El testigo contó que en la comisaría quinta de La Plata, compartió cautiverio con Héctor Barati, cuya esposa, Elena de la Cuadra dio a luz una niña a la que pusieron de nombre Ana Libertad.
" El cura nos decía que no teníamos que odiar cuando nos torturaran y yo imprudentemente le dije: ´vamos a ver si tiene a cinco tipos torturándolo si puede sentir otra cosa que odio´. Y entonces él nos respondió: ´ustedes tienen que pagar por los daños que hicieron a la Patria con muertes y torturas´", relató.
Velasco dijo que en ese momento, Barati le preguntó al cura qué tenía que pagar su hija que había nacido en cautiverio y el cura le dijo que la beba "debía pagar por la culpa de los padres".
"¿Qué quieren? -preguntó Von Wernich- ¿que la entreguemos (a la beba) a los abuelos, para que críen terroristas como ustedes?", recordó Velasco.
El sobreviviente remarcó que el cura "se movía con absoluta normalidad" en los centros de detención y dejaba ver su rostro.
"Una vez me dijo: Vos sos boludo. Te hiciste hacer mierda en la parrilla y en la celda nombraste gente. Cayó gente por tus conversaciones. Y yo le dije que no. Entonces él expresó: Ah, o sea que no contaste todo", afirmó.
Más tarde, ya en libertad, el cura visitó al testigo en su casa familiar de Carlos Casares, oportunidad en que Velasco aprovechó para preguntarle si él había intercedido por su liberación.
"Von Wernich me dijo que no. Yo lo único que les dije es que a éste (por Velasco) lárguenlo o mátenlo. No lo tengan 3 meses y lo larguen porque éstos salen y nos matan a nosotros", recordó.
Hoy a la mañana, previo a la declaración de Velasco ante el Tribunal, Von Wernich decidió ampliar su indagatoria y acusó al testigo de haber sido un "doble agente" durante la dictadura. En declaraciones a los medios, Velasco no respondió a las acusaciones del sacerdote pero dijo que "recién ahora, 30 años después, se acuerda de todo esto".
Fuente: Télam