El embajador de Venezuela en la Argentina , Arévalo Méndez Romero, negó "rotunda y absolutamente" que el ciudadano venezolano detenido ayer en el aeroparque metropolitano con una valija que contenía 800 mil dólares, sea funcionario de su gobierno o miembro de la comitiva del presidente Hugo Chávez.
"Es falso de toda falsedad que (el detenido) hubiera venido de avanzada de Chávez", dijo el diplomático a la prensa en la sede del INTI, adonde el presidente venezolano realizó una visita.
Méndez Romero afirmó además que " el gobierno argentino no nos ha informado" nada acerca de la detención del ciudadano venezolano y "todo lo que se sabe es lo que ha salido en los medios", afirmó.
Todo comenzó cuando un avión privado con seis personas a bordo, aterrizó en el Aeroparque Metropolitano el sábado por la madrugada. Cuatro de los pasajero eran venezolanos y dos argentinos.
Las autoridades realizaron el procedimiento de control de rigor en los primeros cinco hombres sin que haya irregularidades. Cuando se disponían a inspeccionar al sexto hombre, notaron un comportamiento nervioso y que insistentemente decía que su valija no podía ser revisada porque pertenecía a "la comitiva de avanzada del presidente venezolano Hugo Chávez", y que sólo contenía "libros pesados".
El personal de seguridad desconoció esos dichos y descubrió que el sujeto "trataba de ingresar 800 mil dólares" que no habían sido declarados, en prolijos fajos acomodados dentro del equipaje, explicaron los voceros. Inmediatamente intervino la Aduana, que secuestró el dinero y, aplicando la legislación vigente, dispuso que el infractor pague una multa equivalente al 50 por ciento de la plata no declarada, o sea en este caso unos 400 mil dólares.
Seguidamente, la Aduana dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga delitos como el lavado de dinero, para que realice la pesquisa correspondiente, destacaron las fuentes. El dinero secuestrado quedó depositado bajo la custodia de efectivos de seguridad de Policía Aduanera.
Fuente: DyN