POLITICA
campaña negativa

¿Verdadero o falso? Una propaganda del kirchnerismo bajo la lupa de Chequeado

El equipo dedicado a la “verificación del discurso público” analizó un panfleto que acusa al macrismo de abstenerse o votar en contra de leyes fundamentales de la última década.

| Pablo Temes

Matrimonio igualitario, estatización de YPF o la ley contra la trata de personas son algunas de las normas ante las que el kirchnerismo señala la supuesta oposición o ausencia al momento de la votación por parte de Cambiemos. ¿Es así?
Durante las últimas semanas parte de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) se centró en criticar las posiciones del PRO frente a distintas medidas impulsadas por el Gobierno, para mostrar las diferencias entre ambas fuerzas políticas. A través de folletos que se entregan en la vía pública y de imágenes que circulan en las redes sociales, se señala que el PRO no acompañó la nacionalización de empresas extranjeras o las medidas que garantizaron ciertos derechos, entre otros puntos.
Uno de esos folletos (ver imagen) retoma ocho leyes y compara las votaciones del FpV y el PRO en el Congreso.
Algunas de las posturas señaladas son correctas, sin embargo en otros casos se exagera la situación, e incluso ciertas de las votaciones que se le adjudican son falsas. En términos generales, cuando se trata de cuestiones económicas, como la nacionalización del 51% de YPF o de Aerolíneas Argentinas, es verdad que el PRO se manifestó en contra. Lo mismo ocurrió con la estatización de las AFJP.
Si se analizan en cambio los casos de las leyes que ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, el PRO dio libertad de acción a sus legisladores por lo que el voto fue dividido, algo que en el caso del matrimonio igualitario también hizo el FpV.
Por último, hay casos en los que el PRO votó junto con el FpV, a diferencia de lo que se señala en el folleto. Es el caso de la ley para prevenir y sancionar los delitos de trata de personas, que obtuvo casi unanimidad en el recinto, incluidos los votos del PRO, y la que garantizó derechos laborales básicos a las trabajadoras domésticas.
El registro de las votaciones en el Congreso sirve para ver la posición de los partidos frente a distintos temas, pero se debe tener en cuenta que dado que el FpV tuvo la mayoría durante la mayor parte de estos años, se trata de un análisis de la reacción del PRO frente a las propuestas del oficialismo. Gran parte de las leyes se aprobaron antes de 2013, cuando el PRO no tenía senadores, y el folleto se refiere exclusivamente al partido y no a la alianza Cambiemos

¿Quiénes lo analizaron?
El equipo periodístico de Chequeado se dedica a la “verificación del discurso público” y “la promoción del acceso a la información y la apertura de datos”.
Su tarea principal es el chequeo de los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas y medios de comunicación. el portal digital www.chequeado.com está  en línea desde octubre de 2010.
Hoy, Chequeado realizará una verificación en vivo de los dichos de los candidatos a presidente durante el debate presidencial con un grupo de periodistas, especialistas y estudiantes, a partir de la información disponible.

*Integrantes de Chequeado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite