POLITICA
Apertura de sesiones

Verdades y exageraciones del relato K ante la asamblea legislativa

Análisis de las principales frases de la Presidenta durante la apertura de las 131 sesiones ordinarias. Qué fue verdad, qué maximizó y qué fue engañoso.

Chequeado.com revisó el discurso presidencial.
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Parlamento. Mientras esto sucedía, el sitio Chequeado.com, que habitualmente contrasta datos mencionados en los discursos políticos con la realidad, hizo su trabajo en vivo para analizar las cifras que exponía la mandataria.

"Hemos logrado el crecimiento económico más sostenido y prolongado en 200 años de historia", dijo Cristina, lo que fue calificado de "Exagerado" por ese portal ya que, si bien durante los últimos ocho años se dio un crecimiento muy importante del PBI, en otros períodos históricos, sin embargo, el crecimiento del Producto Bruto Interno fue mayor en términos absolutos. Entre 1902 y 1910, por ejemplo, el aumento fue del 90%, y entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. El crecimiento per cápita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65 por ciento, y entre 1881 y 1889 este indicador crecio un 90 por ciento.

"El salario mínimo creció 1338%",
señaló la mandataria, cifra que el sitio calificó de "Engañoso". La afirmación de CFK es verdadera sólo si se considera el aumento en términos corrientes, pero no así si se toma el aumento real del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El período tomado oculta, además, un comportamiento no uniforme en la evolución del SMVM, que incluso cayó en términos reales desde su último aumento en 2011.

CFK señaló: "[Argentina] tiene la cobertura más alta de jubilaciones con el 94,3% (de los jubilados)". Esto fue "Verdadero".

“En 2011, el 90% de las personas que necesitaban de un medicamento especial (…) lo recibieron”, explicó la Presidenta. Pero la frase fue considerada como "Exagerada". Es que el Programa Remediar alcanzó en 2011 una cobertura aproximada a ese nivel en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), pero no en los hospitales públicos.

CFK: “Hemos permitido que los partidos políticos tuvieran el mismo acceso a la publicidad”, fue calificado de "Engañoso". Es cierto que la nueva legislación electoral implicó un avance en términos de igualar las posibilidades de acceso de todos los partidos políticos a los medios masivos de comunicación, pero la falta de regulación de la publicidad oficial produjo inequidad en la competencia electoral y benefició al Gobierno nacional, así como a los demás oficialismos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina aseguró que gracias al plan "Conectar Igualdad" se entregaron unas "2.213.582 computadoras", lo cual cubre el 74% del plan, afirmación considerada como "verdadera" por el sitio.

La Presidenta sostuvo que "el 90% de las personas que necesitaban de un medicamento especial" de parte del PAMI en 2011 "lo recibieron”. Chequeado.com afirmó que el dato es "exagerado", porque el llamado Programa Remediar alcanzó dicho porcentaje de cobertura en los centros de atención primaria, aunque no en los hospitales públicos.

La mandataria dijo también que en 2003 la pobreza era del 54% y la indigencia del 27%, cifras que 10 años después habían caído al 6,5% y 1,7% respectivamente. Pero esas mediciones corresponden al INDEC, intervenido por el gobierno desde 2007: cálculos privados recogidos por Chequeado.com ubican la pobreza real entre el 21,9 y el 16,4 por ciento.

"El año pasado batimos récord de producción lechera", proclamó Cristina, lo cual fue verificado como "verdadero" por ese portal. También son verdaderas las afirmaciones sobre el aumento del porcentaje del PBI destinado a educación y respecto a la construcción de nueve universidades nuevas.

En cambio, a la afirmación de que "hemos inaugurado 1503 escuelas" se la calificó de "verdadero, pero", ya que dicha cifra incluye a las 978 que ya fueron inauguradas y a las que aún permanecen en obra.

Cristina aseveró también que "los jueces nunca se condenan a sí mismo", lo que se descalificó como "falso", ya que hubo casos de magistrados condenados por sus pares incluso en la década del '90, previo a la formación del Consejo de la Magistratura.

Por último, la Presidenta aseguró que el PBI industrial aumentó un 105 por ciento entre 2003 y 2013, dato que Chequeado.com consideró "exagerado", ya que dicha suba acompañó el crecimiento general de la economía.