En una doble defensa, Víctor Hugo Morales se refirió esta mañana a la carta que el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió para replicar al diario Clarín, que lo incluyó en un listado de personajes que "esperan que Cristina se disculpe por sus críticas" -tal fue el título del matutino- en el caso del ADN a los hermanos Marcela y Felipe Noble; y a Fito Paez, que el martes dijo que le da "asco la mitad de Buenos Aires" tras los resultados en las primeras elecciones porteñas a favor de la reelección de Mauricio Macri.
El relator uruguayo recordó, entonces, la influencia que tiene el multimedios Clarín con una cita personal, por su programa en Canal 9: "Yo recuerdo el día que pusieron una foto de diez por diez de quien les habla para hablar de los (comunicadores) que supuestamente recibían (dinero) de la pauta oficial", aclaró al tiempo que volvió a solicitar la revisión de sus cuentas personales a la ONG Poder Ciudadano, luego de la polémica desatada por el capítulo que Luis Majul le dedicó en su último libro.
"La influencia que tuvo Bajada de Línea, que no tiene un solo aviso de pautas oficiales, lo que en mi vida económica el año pasado es un uno por ciento (1, 38 por ciento, precisó) de los ingresos del año: eso fue Bajada de línea en mi vida", aseguró en su programa de radio Continental.
Víctor Hugo recordó que "con esa foto (la que se usó para ilustrar la nota sobre publicidad oficial) Clarín conseguía involucrarme. No lo decía después, con gran habilidad, como lo hicieron con Pérez Esquivel. Lo ponen al lado de declaraciones de Elisa Carrió y Norma Morandini y parece que él ha dicho lo mismo”, dijo enojado el periodista.
En la nota, el Premio Nobel queda agrupado con ambas dirigentes: "Me parece que esto no puede estar siendo objeto de ningún tipo de manipulación política por parte de nadie", dice el textual.
Por ese motivo, Morales sostuvo que "hoy Clarín ha hecho una rectificación de ocho líneas sobre lo que había sido una página entera con la fotografía de Pérez Esquivel. Esa es la amenaza, eso te están diciendo: vos te metés con ellos, todos los que se metieron lo van a pagar muy caro con el ADN de los hijos de Ernestina Herrera. Todo lo que se pidió siempre fue: 'por favor, sométanse a la Justicia para saber si la sospecha que instaló la propia madre, cuando dijo ‘yo les he dicho a mis hijos que pueden ser hijos de desaparecidos’ se aclare'".
Al mismo tiempo, Morales sostuvo que cuando "te metés con Clarín, te metés con algo del establishment económico representado por la corporación que tiene como rostro visible a Clarín y lo vas a pagar muy caro (pero muy caro)".
"Esto es lo que le dicen a Fito Páez. Por eso lo de Fito tiene un enorme valor, de romper con el miedo. La invitación (que hago) es (que) piensen sus miedos. Pensemos los profesionales de esta actividad en nuestros miedos, tratemos de luchar contra el miedo porque, así instalados, son los que auspician dictaduras".
Víctor Hugo eligió una frase de Kirchner para cerrar su columna radial: "Ahora no hay militares pero hay medios, ciertos medios". En agosto del año pasado, el ex presidente, en el marco de la guerra con Clarín, había dicho algo similar al pedir que se termine "la dictadura mediática".