POLITICA
VIAJE DE NEGOCIOS

Nicolás Posse llegó a EEUU y se reunió con un representante del Tesoro

El jefe de Gabinete está en Washington, donde mantendrá una reunión clave del Fondo para habilitar un nuevo desembolso para la Argentina. El embajador estadounidense, Mark Stanley, dijo que "las empresas estadounidenses están buscando acceso" al país.

Nicolás Posse
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh. | CEDOC

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, llegó este martes 30 de enero a Estados Unidos con el objetivo de "fortalecer la relación bilateral" con ese país, un viaje celebrado por el embajador estadounidense en Argentina, que aseguró que las dos naciones gozan de "las mejores relaciones de su historia".

Al iniciar su viaje, el jefe de Gabinete se reunió en Washington DC con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh, en un encuentro en el que repasaron la gestión económica del gobierno de Javier Milei.

Según fuentes oficiales, la reunión trató "los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo ya tiene el quórum para dar inicio a la sesión de mañana por la Ley Ómnibus

Durante su estaría en Washington, el jefe de gabinete también tiene programadas reuniones con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath y el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos.

Con Gopinath el gobierno tiene una relación cercana ya que se vieron en Davos. Ella fue quien le pidió a Milei que se sacara una selfie con la directora general del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

El viaje de Posse ocurre poco antes de un día crucial para el Gobierno: el miércoles, el directorio del FMI tiene agendada la revisión del acuerdo técnico alcanzado con Argentina, al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados está programada la sesión para discutir la ley ómnibus.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con el FMI y discutieron "planes para reforzar urgentemente la estabilidad"

Posteriormente, también este martes, el jefe de Gabinete tendrá la oportunidad de dialogar con dos destacados funcionarios económicos del gobierno de Joe Biden, el secretario adjunto y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos.

El secretario adjunto mantiene una relación cercana con Argentina, e incluso su esposa es originaria del país, lo que lo llevó a visitar Buenos Aires recientemente. Por otro lado, Shambaugh adopta una perspectiva más crítica en sus evaluaciones.

Finalmente, el jefe de Gabinete se sumará a una reunión con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde será recibido por su director, William J. Burns. El propósito es afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestra agencia en el mundo.

Según informaron fuentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), uno de los propósitos fundamentales de la actual administración es fortalecer los lazos con las agencias internacionales.

Por este motivo, buscaron programar una reunión con Burns, quien desempeñó un papel destacado en las negociaciones de los Estados Unidos para la liberación de rehenes en la Franja de Gaza. El objetivo de la reunión es "intercambiar experiencias e información de mutuo interés".

Posse viajó en compañía del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sivori, con quien sostendrá una reunión con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).  Los recibirá por su director, William J. Burns, según fuentes gubernamentales.

Desde la Casa Rosada, indicaron que este encuentro tiene como objetivo consolidar las relaciones bilaterales en materia de inteligencia y reposicionar a la agencia argentina a nivel internacional.

Horas antes del aterrizaje de Posse en Washington, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, celebró las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, a las que describió como las mejores de toda la historia.

 

Mark Stanley confirmó la reunión de Milei con Joe Biden en la próxima cumbre del G20  

"Este es el mejor momento de todos. Estamos experimentando las mejores relaciones que hemos tenido con Argentina. Esa es mi opinión", dijo el diplomático en una entrevista en el canal LN+.

Stanley afirmó que la encontró "una gran recepción de la administración Milei" y que ha tenido "las puertas abiertas como lo hemos tenido con los ministros anteriores".

Además, resaltó que Estados Unidos está trabajando en varias áreas, "con en el Ministerio de Seguridad, con el de Defensa, el de Economía", y que buscan ayudar al país a la recuperación.

El diplomático anticipó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontrará con Javier Milei en la cumbre del G-20 que se realizará en Brasil en noviembre próximo, y no descartó que se pueda producir en algún momento del año una reunión bilateral entre ambos mandatarios.

"Tuve el honor de llevar al presidente electo Milei a la Casa Blanca y estuvimos tratando que el presidente Biden pase pero pero tuvo que ir a Atlanta al funeral de Roselyn Carter. Pero vamos a tratar que eso pase, él quería hacerlo, pero tuvo que irse ese día", dijo al recordar la visita del libertario antes de asumir la Presidencia.

"Estamos trabajando para expandir el comercio, estamos trabajando en todo lo que podamos hacer para asociarnos con la Argentina para ayudar al crecimiento económico, para la recuperación económica y ayudar a proveer alimentos y energía en el mundo. Reconociendo hay personas acá que están afrontando las dificultades y estamos trabajando en asegurarnos que los más vulnerables tengan una oportunidad de ayudar a participar en este crecimiento que anticipamos vendrá para la Argentina", aseveró.

Del país destacó: "Están sentados sobre la segunda reserva de petróleo y gas shale del mundo, están sentados sobre la tercera mayor reserva de litio, Tienen trigo, maíz, magnesio, soja, ganado, y un gran capital humano". "El mundo necesita lo que tiene Argentina. Históricamente, Estados Unidos fue, y es, el mayor inversor en Argentina. Nuestras empresas ya están asociadas a la Argentina de manera regular.

"Anticipo que a medida que veamos una recuperación y una estabilidad en Argentina, verán más", consideró. Al respecto, el embajador sostuvo que "las empresas estadounidenses están buscando acceso a su capital, claridad, transparencia, claridad en la ley, acceso a importaciones y capacidad de exportar", y afirmó: "La administración de Milei habla de cumplir todo eso y si eso pasa, anticipo que muchas más empresas querrán asociarse a la Argentina".

Consultado sobre si un cambio en el gobierno estadounidense (este año habrá elecciones presidenciales) podría dar lugar a un cambio en las relaciones entre ambos país, Stanley respondió: "Todos piensan lo mismo sobre Argentina. Todos están en el mismo bando sobre ayudar a aliarse con Argentina para ayudar a alimentar y a proveer de energía al mundo. Entonces la Argentina no es un tema político para nuestros dos partidos. Peleamos por muchas cosas en Estados Unidos, pero no peleamos por Argentina".