viernes 16 de abril del 2021
POLITICA FRENTE DE TODOS
31-10-2019 00:31

El nuevo proyecto de Victoria Donda: cambiar la Policía Federal por una "Policía Democrática"

Según la diputada nacional, su idea busca que las fuerzas policiales recuperen "los niveles de confianza con que hoy no cuentan". ¿En qué consiste?

31-10-2019 00:31

La diputada nacional Victoria Donda, del Frente de Todos, presentó este miércoles 30 de octubre un proyecto de ley que busca reemplazar a la Policía Federal por una “Policía Democrática Nacional de la República Argentina” con grandes cambios en su estructura, incluido la no utilización de armas de fuego.

La intención de la legisladora es que esta la fuerza de seguridad funcione como “una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional”. Según el proyecto, la policía K dependería del “Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación”.

Así se presentaba la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En esta iniciativa, la diputada busca que los efectivos de la Policía Federal pasen a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática''. "El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal", reza el artículo que también les otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.

El proyecto de Donda incluye la creación de un "Régimen Disciplinario Policial", que será establecido por el Congreso Nacional y tendrá como función controlar "las faltas disciplinarias leves y graves que pudiera cometer el personal policial durante el desempeño de sus funciones".

El proyecto, que ya fue presentado en el Congreso Nacional por el partido Somos y posteriormente será enviado a la Comisión de Legislación Penal, dice que la Policía “constituye un servicio público cuya finalidad es la promoción de la seguridad pública y ciudadana” entendida como la situación de hecho política, social, jurídica e institucional en el que todas las personas tienen efectivamente garantizado el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías emanados de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”.

 

“El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, y hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes”, dice el proyecto, que dice además que la Policía Democrática deberá “resguardar la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico”. Su idea busca, según la diputada, que las fuerzas policiales recuperen “los niveles de confianza con que hoy no cuentan”.

D.S.