POLITICA
gobernadora por el aire

Vidal dice que prefiere ir en auto, pero hace veinte viajes al mes en helicóptero

En un reportaje dijo que no le gusta volar “porque genera distancia con la gente”. El registro de vuelos, sin embargo, muestra que lo usó incluso para cortas distancias.

20170528_1207_politica_vidal
Transporte. Entre mayo de 2016 y marzo de 2017, la gobernadora voló más de 400 horas. | Cedoc Perfil

Fue uno de los muchos actos que María Eugenia Vidal compartió con el presidente Mauricio Macri en el Conurbano. El evento se desarrolló a 25 kilómetros de Morón, en Llavallol, partido de Lomas de Zamora. Para llegar, el 6 de junio del año pasado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires se subió al helicóptero LQ-CLQ en la base aérea de Morón, donde vive, y se trasladó hasta el Club Juventud Unida, donde se anunció la devolución del 40% de la tarifa eléctrica a los clubes. A pesar de que Vidal declaró que no le gusta “usar el helicóptero todo el tiempo”, el registro de vuelos de aeropuertos al que accedió PERFIL muestra que la gobernadora usa la aeronave no sólo para visitar distritos del interior, sino también localidades cercanas e incluso la ciudad de Buenos Aires.

“Si tengo que ir de mi casa al centro de Capital voy en auto”, contó Vidal el viernes 19 de mayo en el programa Animales sueltos, del canal América. Sin embargo, la mandataria suele llegar a la ciudad en helicóptero. Para ello, la aeronave puede utilizar tres pistas para aterrizar. Cuando el Presidente no está en la Casa Rosada, lo puede hacer en su helipuerto; en caso contrario, Vidal llega en helicóptero hasta la isla Demarchi o a Salguero (a 200 metros de Salguero y Figueroa Alcorta).

En marzo, la gobernadora se trasladó diez veces de Morón a Capital Federal en helicóptero. Estos viajes (2, 3, 6, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 28 y 29 de marzo) los hizo en los helicópteros Eurocopter modelo EC 145 - LQ CLQ y BK 117 - LV WRW. Ese mes también visitó la quinta presidencial de Olivos varias veces, ya que hasta allí llegó en aeronave los días 11, 20 y 31.

Registro de vuelos. Según el movimiento de aeropuertos al que accedió este medio, de mayo de 2016 a marzo de este año, la gobernadora se traslada un promedio de veinte días al mes en aeronaves, y llegó a volar un total de 400 horas en esos diez meses.

“No me gusta usar el helicóptero todo el tiempo porque te genera distancia con la gente. Mirar las cosas desde arriba hace que pierdas perspectiva. Si vos todo el tiempo te movés arriba de un helicóptero dejás de ver la realidad. Trato de ser muy disciplinada porque obviamente es cómodo y es más rápido”, contó Vidal en la entrevista televisiva.

El 22 de agosto, la mandataria hizo 22 kilómetros en aeronave entre la base aérea y Avellaneda. Fue para conocer a una joven de 20 años, madre soltera de un niño de 3, que se encontraba desempleada. El 6 de octubre, Vidal hizo los 27 kilómetros que separan Capital Federal de Florencio Varela también por aire. Allí se bajó de la aeronave para hacer los “encuentros mano a mano” con los que se siente cerca de los vecinos. Esa vez, fue a la casa de la familia, donde escuchó sus preocupaciones.

Un vuelo llamativo quedó expuesto en los registros. El 27 de junio, la mandataria se subió a la nave para volar a la quinta Los Abrojos, que Macri tiene Malvinas Argentinas. Allí se reunió con el Presidente, que estaba en reposo luego de un cuadro de arritmia.

El 5 de diciembre último, Vidal y Macri decidieron visitar la casa de David Tejerina, un vecino del partido de Moreno. Son 26 los kilómetros que separan el distrito en el que vive la gobernadora de ese lugar. Este recorrido la mandataria también lo realizó en helicóptero. Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Lanús, Ezeiza y Quilmes son otros de los distritos cercanos a Morón a los que Vidal prefirió llegar en aeronave, a pesar de que, ante las cámaras, insistió: “Trato de usar todo lo que puedo el auto”.