POLITICA
sorpresa en santa Cruz

Vidal, el sindicalista amigo de los Moyano que le ganó a Alicia K

Conformará un monobloque en la Cámara de Diputados pero ya evalúa posibles aliados por fuera del kirchnerismo. Su visita a la CGT y la tarea social en Santa Cruz.

 20211127_claudio_vidal_moyano_cedoc_g
Batacazo. La llegada de Vidal al Congreso movió el avispero en Santa Cruz. El miércoles visitó la CGT para reunirse con Facundo y Pablo Moyano. | cedoc

Claudio Vidal, el líder del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, fue una de las sorpresas de la última elección: con 41 años, y bajo una fuerza local denominada Somos Energía para Renovar (SER), logró una banca a diputado nacional al vencer al candidato de Alicia Kirchner, Gustavo “Kaky” González. Vidal quedó en el segundo puesto y logró un escaño que, según promete, estará destinado a defender los intereses de los santacruceños.

De hecho, anticipó que no será ningún “levantamanos”, que no se equivoquen, tenemos ideas propias, sabemos pensar, hay un proyecto político, queremos el pueblo, quiero ver pujante a Santa Cruz, saliendo para adelante”, ante las especulaciones de que podría alinearse al oficialismo nacional en las disputas de leyes claves para la Casa Rosada. Por lo pronto, conformará un bloque unipersonal, aunque una vez en el recinto de la Cámara baja comenzará a vislumbrarse alguna posible política de alianzas con peronistas díscolos.

En su momento, el petrolero supo ser aliado del kirchnerismo y ayudó a que la actual gobernadora sea reelecta en 2019, pero hoy es crítico de su gestión. De hecho, su mentor y consejero político es Sergio Acevedo, ex mandatario provincial que supo enfrentarse a los Kirchner, y en la campaña se encargó de marcar diferencias con el Frente de Todos, lamentando el incremento de la pobreza, el desempleo y el hambre.

Acevedo, quien integró la lista de legisladores que encabezó el gremialista, aportó que la clave de la buena performance electoral del sindicalista con el frente SER estuvo en la construcción “de una alternativa política y trabajo de militancia que recorrió dos veces la provincia y dialogó no solo con la gente, sino con las instituciones, como la Universidad, la Cámaras de Comercio, grupos de empresarios, productores agropecuarios, y eso es lo que explica el resultado del 14 de noviembre”.

Y dijo que el sindicalista estará en el Congreso nacional a partir del 10 de diciembre.

Desde su punto de vista, en estos meses hubo “especulaciones interesadas que se hacen porque en definitiva durante toda la campaña se decía que éramos una estrategia del Frente de Todos y, por otro lado, el Frente de Todos decía que en verdad nos habíamos salido (del frente) pero no tanto. Se dice que Vidal integrará el bloque del FdT, cuando en realidad integrará un bloque unipersonal de SER Unidos Santa Cruz. Pero los hechos van a acreditar más que las especulaciones que se hacen”.

Nexo sindical. Por otro lado, Vidal posee buen vínculo con Facundo Moyano, el referente del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa). De hecho, fue Facundo quien acercó al futuro legislador a la sede de la CGT para reunirse con Pablo Moyano, uno de los flamantes secretarios de la central obrera, el miércoles pasado.

Desde el entorno del ex diputado del FdT aportan ante PERFIL que la reunión en la calle Azopardo “fue óptima” ya que Vidal, al igual que los hijos del presidente de Independiente, comparten la preocupación por lo que pasa con el empleo y “creen que es necesario que se ponga el foco en un modelo basado en la producción y el trabajo, tras cuatro años del macrismo y dos marcados por la pandemia”.

A su vez, el moyanismo valora su gestión en el gremio provincial y “la importante tarea social” que llevó adelante en los últimos años.

Ejemplos hay varios: el titular del gremio que cuenta con casi 8 mil afiliados brindó asistencia social a barrios necesitados, y construyó gimnasios y escuela, enumeran.

 

Ataque sindical en Lanús

Roberto Coria, secretario general del gremio de Guincheros, fue atacado por balazos el pasado jueves en su casa de Lanús, uno de los cuales uno impactó en su ingle y atravesó su cadera.

Desde el sindicato señalaron que el dirigente posee un estado es estable y se encuentra fuera de peligro.

Todavía no existen precisiones sobre el móvil del atentado, que se realizó a horas de la elección interna del gremio que se realizó ayer.

Según el colectivo sindical al que pertenece Coria, existió “un sicario” involucrado, que a las 7 de la mañana del jueves “bajó de un auto, pasó corriendo y efectuó 4 balazos. Luego, la persona se subió a una moto que lo esperaba y huyó”.

“No busquemos por estas horas responsables o lo relacionemos con nuestro proceso electoral. Es la justicia la que debe intervenir. Confiamos en que la verdad salga a la luz, los hechos dilucidados y los responsables juzgados”, agregaron.