POLITICA
la estrategia de cambiemos

Vidal no habla de 2019, pero en La Plata ya hacen cálculos

Arrastrada por la crisis, la gobernadora sacó a sus ministros a recorrer la Provincia. Reunión de precandidatos a intendentes.

20180911_1344_politica_CP04 vidal NA
Mandataria. Prefiere no apresurarse en anunciar su candidatura. | Cedoc Perfil

“Es una locura que piense ahora en el tema electoral”. María Eugenia Vidal está preocupada. Pero, con un 2019 lejos, el escenario económico y social es lo que domina su mente y, acaso, su gestión. Sin embargo, en la Casa de la Provincia, donde tiene su despacho porteño, hay quienes aseguran que el escenario cambió con la baja sustantiva de la imagen del presidente Mauricio Macri.

Según los números que atesoran en la Gobernación, de varias consultoras, la imagen de Vidal bajó casi 18 puntos desde que asumió, pero sigue siendo la dirigente política con mejores índices de aprobación del país con una cifra cercana al 50% de imagen positiva.

En este sentido, la gobernadora les pidió a sus ministros que salgan a la cancha y se muestren más: las reuniones de gabinete son, cada 15 días, en una ciudad del interior provincial (el miércoles fue el turno de Bahía Blanca), que aparezcan más en los medios de comunicación y que defiendan la gestión.

En medio de la crisis, Vidal aseguró que "sin dudas" Macri debe ser reelecto

Cerca de Vidal no dudan en que en 2019 deberá ir por la reelección. Ella, en su intimidad, no se apresura. Está cansada y tiene poco tiempo para sus tres hijos, y acaso, para sí misma, admite en privado. “Si Mauricio me lo pide, obvio que voy por la reelección”, resume. Pero su futuro no está cerrado: no se ve candidata a presidenta pero admite que se “aburriría” si fuera vicepresidenta. ¿Y primera candidata a diputada nacional por la Provincia? Las opciones están abiertas, en particular porque en un escenario de polarización, con un Macri desgastado y Cristina Kirchner candidata, Buenos Aires y los 69 municipios de Cambiemos entran en la discusión. Es más: Macri podría llegar a una segunda vuelta y, a la vez, perder la Provincia. “Es en lo que vamos a trabajar para evitar”, afirman en La Plata.

Estrategia. Por lo pronto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a su par provincial, e histórica mano derecha de la gobernadora, Federico Salvai, acordaron no desdoblar las elecciones provinciales y que vayan junto con las nacionales. “Los intendentes peronistas no se le terminan de animar a María Eugenia porque sospechan que puede ser candidata a presidenta”, confía una de las fuentes.

María Eugenia Vidal: "Van a venir meses más difíciles todavía"

De todas formas, según los vidalistas “el tablero de la elección del año que viene no se puede ver porque la foto de hoy no es buena”. Recién en estas semanas se están punteando candidatos a intendentes. No solo los propios, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata (instalado en La Feliz junto al dirigente Alejandro Rabinovich como jefe de campaña) o Néstor Grindetti en Lanús buscan ganar. Además, el lunes se lanzará el “Foro por el Cambio”, donde se reunirán los precandidatos a intendentes de los 66 municipios que no gobierna el oficialismo. Serán más de cien dirigentes (hay hasta tres precandidatos por localidad). Y se realizará en La Matanza, con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, como anfitrión (buscará ser intendente local). A él se le sumarán la senadora Gladys González (Avellaneda), el ministro de Desarrollo Social bonaerense, recientemente casado, Santiago López Medrano (San Martín); Lucas Delfino (Hurlingham); la joven Agustina Ciarletta (San Fernando); el actor Segundo Cernadas (Tigre); Ezequiel Pazos (José C. Paz); Evert van Tooren en Esteban Echeverría y Laura Aprile en Tres Arroyos, entre otros.

Lo organizan Joaquín de la Torre, el ministro de Gobierno bonaerense, a quien el verano le permitirá volver a las crocs, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, con el visto bueno de Salvai.

Grieta en la UCR provincial

En medio de la crisis económica, el radicalismo bonaerense tendrá un capítulo aparte cuando, a fines de octubre, reelija su conducción partidaria. Si bien todo estaba dispuesto para que el vicegobernador, Daniel Salvador, sea reelecto al frente de la UCR provincial, una jugada en las sombras del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, abrió una grieta interna en el partido aliado al PRO. Posse anima a la concejal marplatense, Vilma Baragiola, así como a un grupo de intendentes del interior a disputarle a Salvador la conducción bajo el argumento de que es momento de recambio. Tanto Vidal como Federico Salvai están conformes con el trabajo de Salvador: a diferencia de otros dirigentes radicales, no genera ruido en el gabinete. Pero la interna radical, una especialidad para los dirigentes del partido, podría esta vez dejar heridos. Posse no es de los intendentes que mejor caen en la Gobernación y lo observan como el hombre detrás del caos interno que podría generar que no haya acuerdo para elegir autoridades.