El dictador Jorge Rafael Videla se negó a declarar hoy ante la Justicia en una causa en la que se lo investiga por delitos de "lesa humanidad" cometidos en la provincia de Córdoba durante la última dictadura militar.
A esos efectos la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano y funcionarios judiciales de esa provincia se constituyeron en el despacho del juez federal Guillermo Montenegro, el mismo magistrado que también investiga a Videla en el marco del denominado Plan Cóndor.
El dictador fue trasladado a los tribunales de la zona de Retiro a las 8.59 desde su domicilio donde cumple prisión domiciliaria.
Vestido con sobrio traje gris, con chaleco del mismo color, camisa y corbata, y llevando una carpeta en su mano derecha, Videla fue ingresado por una puerta lateral de los tribunales de la zona de Retiro y conducido directamente al cuarto piso del edificio donde tiene su despacho el juez Montenegro.
Videla es investigado por la justicia cordobesa en la denominada causa Mackentor, u na constructora intervenida por el gobierno militar con el argumento de que era "un sostén financiero de la subversión".
Los funcionarios provinciales llegaron a esta Capital para interrogarlo puntualmente sobre un desprendimiento de la causa Mackentor.
En su negativa a declarar ante la jueza cordobesa, Videla insistió en sus reiterados reclamos -todos ya rechazados por la justicia en diversas oportunidades- de ser juzgado por tribunales castrenses algo que hasta la Corte Suprema declaró inaceptable.
El abogado Adolfo Casabal Elía, quien asistió a Videla en el acto de la indagatoria, confirmó que el dictador se negó a contestar preguntas aunque "antes aclaró que se hacía cargo de todo lo actuado en su carácter de comandante en Jefe y descargó de responsabilidad a sus subordinados".
El letrado -el mismo profesional que, asiste entre otros, al ex comisario Miguel Etchecolatz y a varios represores de la última dictadura- también indicó que Videla "no designó abogado defensor" y su actuación profesional se limitó a "este acto puntual".
Videla, quien nació en 1925, encabezó el golpe militar que en 1976 depuso a María Estela de Perón. Se quedó en el poder hasta 1981. En 1985 fue condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Cinco años despúes, fue indultado por Carlos Menem.
Fuente: Télam