POLITICA
Traspaso de mando

Video | El irónico cántico peronista al sacar las rejas de Plaza de Mayo

Mientras se sacan las rejas de la plaza en donde el peronismo celebrará la asunción del nuevo presidente, ya se preparan las canciones más suspicaces.

rejas plaza de mayo 2019129
PEDIDO. Plaza de Mayo amaneció sin rejas. | Cedoc.

Tras el pedido del presidente Alberto Fernández al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la noche de este domingo se comenzaron los trabajos para sacar las rejas de la Plaza de Mayo, a un día de la asunción del presidente electo que tendrá precisamente la celebración en esa misma plaza.

En ese marco, muchos ciudadanos se acercaron a ver cómo se quitaban las rejas y comenzaron a cantar una curiosa canción que decía: "Vamo' a hacer una parrilla, vamo' a hacer una parrilla, para cocinar los choris, para el pueblo peronista", en referencia a la utilización de la reja como una parrilla durante los festejos de este martes 10 de diciembre. 

En la mañana del martes, el presidente electo viajará escoltado por un cuerpo de granaderos desde el departamento que ocupa en Puerto Madero hasta el Congreso, sede del traspaso en los años 2001, 2003, 2007 y 2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El evento empezará cerca de las 10 de la mañana con una lectura a cargo de Gabriela Michetti, la vicepresidenta saliente. Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, a cargo de Sergio Massa, se designarán a los legisladores que recibirán al flamante mandatario.

Una vez ahí, Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, firmarán el libro de honor y se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía para ser juramentados por Michetti. Entonces, recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Macri.

Paso a paso: todo lo que tenés que saber sobre la asunción de Alberto Fernández

Luego tendrá lugar el primer discurso de Fernández como jefe de Estado. Se estima que toda la ceremonia durará dos horas, tras lo cual, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros.

En paralelo, en Plaza de Mayo se montará un escenario en el cual se espera que toquen más de veinte artistas como Andrés Calamaro, Adriana Varela, La Bersuit y Lito Nebbia, entre otros.

J.D. C. P.