POLITICA

Video | La grabación del accidente de Castelar comprometería al maquinista

La Justicia analiza las imágenes desde la sala del motorman, quien no habría respetado la señalización para detener el tren antes de la estación.

Las imágenes de la cámara ubicada en la sala del maquinista del chapa 01 que chocó en Castelar.
| C5N.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, estudia junto a peritos ferroviarios las imágenes que obtuvo de la concesionaria UGOFSE de la cámara de la sala del maquinista del chapa 01 que embistió otra formación detenido en Castelar, accidente en el que murieron tres personas el 13 de junio pasado.

Las imágenes -difundidas por el canal C5N- revelan que el maquinista no habría respetado dos señalizaciones -una luz apagada de "peligro" y otra roja- para detenerse antes de acercarse a la estación Castelar, donde en su ingreso se encontraba detenida la formación a la que chocó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motorman Daniel López es un de los cuatro imputados por el siniestro ante el juez declaró que había fallado el sistema de frenos y por eso no pudo detener la formación.

El fiscal del caso, Sebastián Basso,  aseguró que "no tiene elementos para determinar" que el conductor quiso "provocar" el accidente y también apuntó a UGOFSE, integrada por Ferrovías y Metrovías (el Estado nacional el que sigue abonando los salarios).

El video inédito. En las imágenes se ve el recorrido del convoy por unos 1.200 metros, desde la estación Morón hasta el lugar donde se produjo el impacto, en el ingreso de la estación Castelar de la línea Sarmiento.

A las 7.04 de la mañana, el chapa 01 atraviesa un semáforo apagado. Según los artículos 142 y 143 del Reglamento Técnico Operativo, al observarse una señal apagada el conductor debe frenar el tren, esperar dos minutos y avisar a control. El tren ya circulaba circulaba a 58 Km/h.

Luego se observa que en el trayecto el tren alcanza una velocidad máximas de unos 63 km/h, justo en el momento en el que choca a la otra formación detenida. De acuerdo al artículo 110 del Reglamento, al observarse una señal en "A peligro" el conductor debe detener el tren y dar aviso.

Es decir, el maquinista no habría desacelarado ni activado el freno de emergencia pese a que estaba activada la advertencia del semáforo apagado ("peligro"). Incluso, respondió con su dedos hasta último momento a la activación del freno del "hombre muerto" a través de un joystick.

No obstante, el maquinista aseguró a la Justicia que el sistema de frenos no se activó.