POLITICA
DESDE OLIVOS

Reina Máxima: "Es caro ser pobre"

La monarca de Holanda brindó una conferencia de prensa en donde respondió sobre inclusión financiera, bancarización y microcréditos.

Reina Máxima de Holanda, durante la conferencia de prensa.
Reina Máxima de Holanda, durante la conferencia de prensa. | Captura TV

La reina de los Países Bajos, la argentina Máxima Zorreguieta, afirmó este miércoles que los créditos a las pequeñas y medianas empresas del país representan el "3% del PBI, el más bajo de la región", por lo que instó a potenciar la inclusión financiera.

"Los ahorros como porcentaje del PBI son sólo del 15%, y en la región es del 41%", añadió la economista, que propuso "incluir a la gente a un sistema de pagos competitivo, que todo el mundo pueda hacer transferencias desde su celular" y "dar créditos a las PyMEs".

Máxima, quien realiza su visita al país no como monarca del país europeo sino como asesora especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, luego de entrevistarse con el presidente Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al contexto de su visita, Máxima declaró: "Es una oportunidad para tener conversaciones con miembros del Gobierno, miembros del sector privado para definir la inclusión financiera para que todos se puedan beneficiar en este país.  Hemos dado experiencias de otros países los cuales he visitado, la posibilidad de dar cierta experiencia técnica y aprender cómo es que la implementación de estas políticas sean eficaces".

Y enumeró: "Cuál es la situación de la Argentina hoy. Sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria. Lo ideal sería tener a todos los argentinos por supuesto. Los ahorros como porcentaje del PBI es sólo del 15%. Los créditos a las pymes sobre el PBI es del 3%, el más bajo de la región. Hay que hacer trabajo. Hay que incluir a la gente, que todo el mundo pueda hacer transferencia más fácilmente. Hay que armar una infraestructura tal que dar crédito a las pymes para que esto sea posible.  El potencial que tiene la tecnología es enorme. El día de mañana que todos puedan hacer sus pagos por teléfono, o recibir créditos sentados desde el hogar. Hay que hacer mucha coordinación, y colaboración cercana con el sector privado".

Al responder sobre la posibilidad de aplicar microcréditos en Argentina, dijo: "Es caro ser pobre. La gente que está en situación de pobreza no tiene acceso a los servicios que otra gente puede tener. Microcréditos es una de las herramientas para cumplir con las metas de inclusión financiera. Hoy, en la India dan créditos desde el teléfono. Gracias a la banca móvil, el 62% de la gente de Kenya están bancarizados y están obteniendo créditos.  En Argentina no funcionó tanto por un tema que es muy importante, la inflación. La estabilidad macroeconómica es importante para obtener créditos. Hemos hablado hoy de la estrategia nacional de rever la política de microcréditos porque se puede hacer mucho más en este sentido. Hay que empoderar el sector financiero".

Respecto de la gestión del Gobierno de Cambiemos opinó: "Mi impresión es que el Gobierno ha hecho muchísimo desde diciembre, pero ya ha habido un incremento de la bancarización en etapas anteriores. Es una cuestión de largo plazo. Una de las tantas cosas que se hicieron recientemente, por dar un ejemplo, es la legislación que permite tener dinero móvil. Una de las tantas cosas que también se necesita es que se tenga 100% de conectividad. Y no todo el mundo tiene acceso a teléfonos inteligentes. Otro tema que falta es un sistema de pagos minoritas interoperable. Sé que el Banco Central están haciendo muchas mejoras en este aspecto".

"Junto con el Banco Mundial no hemos puesto una meta de tener inclusión financiera mundial para 2020. Que todos tengan acceso. Nos focalizamos en 25 países. India es el país que más nos ayudaría. China es el segundo país. Indonesia es el tercer país. Nos focalizamos en esos países. Es el marco global a lo que se hace. Falta mucho por hacer. Esta es mi tercera visita a la Argentina, hablé con ministerios, gobernadores, directores de bancos, y también se hicieron cosas en ese tiempo. Mis prioridades estuvieron en países con menor inclusión financiera. El tema de los datos, es muy importante saber con qué estamos lidiando. El uso y la utilización de estas cuentas. Espero que con el INDEC y las organizaciones argentinas aumentar los datos indicadores que nos van a permitir mejorar las políticas. El tema de la data es fundamental", concluyó en la breve conferencia de prensa.