POLITICA

Macri en Santa Fe inundada: "Son muchos años que no se hicieron obras"

El Presidente realizóuna conferencia de prensa en elAeroclub de Rafaela y recorrió las zonas afectadas.

El Presidente Mauricio Macri visitó hoy a familias damnificadas por las inundaciones en Colonia Fidela, Santa Fe.
| Presidencia

El presidente Mauricio Macri sobrevoló la localidad de Colonia Fidela, una de las zonas del centro de la provincia de Santa Fe afectadas por las inundaciones. El jefe de Estado encabezó una reunión en Rafaela del Sistema Federal de Emergencias, para analizar la situación de los damnificados por las crecidas de los ríos.

Ayer el Gobierno anunció la conformación de un Fondo de Emergencia para paliar los efectos de las inundaciones en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe que afectaron a 40 mil personas y obligaron a evacuarse a 11 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos lo que están pasando, su dolor es mi dolor y vamos a trabajar muy duro para tratar de reparar lo que el agua ocasionó lo antes posible", expresó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en el Aeroclub de Rafaela.

El Presidente se comprometió a implementar con su equipo de gobierno y con los gobernadores de las provincias que padecen las inundaciones un plan de obras para mitigar los efectos de las lluvias: "Son muchos años que no se hicieron obras", remarcó. También resaltó que desde su gobierno "nos hacemos cargo del tema, esta angustia general que llega a tantas familias producto del avance del agua es algo que nos convoca y nos ocupa".

Macri afirmó que busca acuerdos "adicionales al decreto de emergencia" para los productores agropecuarios afectados porque, señaló, "va a hacer falta recrear un mínimo capital de trabajo para empezar a producir". En ese sentido, el mandatario se propuso "encontrar una solución lo antes posible" y señaló que "lo más importante por ahora es que para de llover".

En ese marco, anunció que "esta semana" se va a "reunir con presidente del Banco Nacion (Carlos Melconian) para darle espacio, oxígeno" a esos productores afectados, en principal, los tamberos. "Vamos a buscar la asignación de un recurso extraordinario para las obras que devienen para prepararnos para futuras emergencias", consignó, dado que "esto lamentablemente se va a volver a repetir".

Además, llamó a las provincias a "trabajar en conjunto" para administrar el flujo del agua de lluvia y las acumuladas por inundaciones con obras "para no agravar el cambio climático". "Esto hay que verlo como una oportunidad para mejorar hacia futuro, con proyectos de ingeniería inteligentes", acotó. Y, precisó que "acá hubo una inversión improvisada que lo único que ha hecho es tirarle agua de uno a otro". 

Finalmente, lamentó que "la pérdida es verdaderamente millonaria" en el sector agropecuario pero aclaró que eso no llegará a "afectar la cadena de precios".