POLITICA
Cámara baja

Vivo | Marcos Peña responde a las preguntas de los diputados

El jefe de Gabinete ya se encuentra en el Congreso para presentar el nuevo informe sobre la gestión de Gobierno.

0928_peña
Marcos Peña en el Senado | Presidencia

El jefe de Gabinete Marcos Peña se presenta en Diputados para contestar a las preguntas de los legisladores y dar a conocer el nuevo informe de gestión. La última vez que visitó la Cámara baja fue el 28 de septiembre del año pasado. La reunión, que empezó a las 11.40, es presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO-Cambiemos).

Antes del inicio del encuentro, en las bancas de diputados del bloque del Frente para la Victoria se exhibían carteles que hacían referencia a la crítica situación que atraviesa la empresa láctea SanCor. En tanto, fuera del lugar, el Salón de Pasos Perdidos fue ocupado en gran parte por una improvisada oficina en la que se instalaron asesores que asistirán al ministro coordinador durante su exposición.

Al comenzar a hablar, Peña ratificó que "las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias", las cuales pueden, dijo, "decidir un cero por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40 por ciento como hicieron otros". Según él, eso es "fortalecer el federalismo". En ese contexto, refrendó la posición del Gobierno que decidió no fijar el piso salarial docente en una paritaria nacional, como marca la ley vigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El jefe de Gabinete hizo un apartado para referirse a la coyuntura educativa basado en el resultado de la evaluación "Aprender" y exhortó a los legisladores a "hacer un foco especial, una reflexión" para "entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente". 

El funcionario tuvo un acto fallido en los 20 minutos iniciales de la sesión informativa que dedicó a la educación cuando puso como ejemplo que en la Ciudad de Buenos Aires, “donde hace mucho que no hay paro, ha crecido mucho la matrícula privada” y se corrigió de inmediato para cambiarla por “pública”.

La breve confusión sobrevino cuando el jefe de los ministros afirmaba que "la cultura del paro docente lo que termina produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado, son números concretos". Fue ahí cuando afirmó que "en la ciudad de Buenos Aires hace varios años que no hay paros docentes. Ha crecido la matrícula privada... la matrícula estatal por sobre la privada". 

Peña afirmó que “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento” y destacó el éxito del plan de sinceramiento fiscal que tuvo “uno de los niveles más alto en la historia, por lejos, y uno de los más altos en la historia del mundo”.

También hizo referencia a la situación de la industria láctea y resaltó: "Estamos trabajando para corregir además las distorsiones generadas por una política improvisada, intervencionista y autoritaria que creía que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones”.

El miembro de Cambiemos reconoció que pese a que se mejoraron los indicadores en los principales aspectos económicos, “todavía falta muchísimo y no lo podemos lograr solos”

Panamá Papers. El jefe de gabinete afirmó que "se va a terminar corroborando que el presidente Macri no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers", ante los cuestionamientos del kirchnerismo por la causa que investiga al jefe de Estado en presuntas operaciones de lavado de dinero.  

El político instó al bloque del Frente para la Victoria que "no le falte el respeto a los argentinos, a la gente, y quédense muy tranquilo, los funcionarios argentinos, los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses".