POLITICA
CONGRESO

Vizzotti e Ibarra justificaron el DNU de vacunas y confirmaron que habrá prioridad pediátrica

Las funcionarias nacionales participaron de una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en la que se emitió dictamen al texto firmado por el presidente Alberto Fernández que modifica la Ley de Vacunas para poder habilitar la compra de las variantes estadounidenses.

Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 20210706
Comisión Bicameral de Trámite Legislativo | Captura de pantalla

La ministra de Salud Carla Vizzotti junto a la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra fueron este martes invitadas a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, en una reunión convocada en forma expres para el tratamiento del DNU presidencial que avala la compra de vacunas estadounidenses, con especial énfasis en las dosis pediátricas. 

El decreto firmado el viernes por el presidente Alberto Fernández elimina las trabas jurídicas que, según argumentaron desde el Gobierno, tenía el proyecto aprobado a finales de 2020 por ambas cámaras parlamentarias. En rigor, la palabra "negligencia" en torno a la responsabilidad del uso de las vacunas era el obstáculo principal que imponían laboratorios como Pfizer, Moderna y Janssen para el cierre de los contratos con la Argentina. 

Qué dice el DNU que firmó Alberto Fernández para habilitar la compra de vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su exposición, Vizzotti  se refirió a “la importancia de contar con una norma actualizada para poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, así como también en la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y en las posibilidades de donaciones que se han abierto". 

Además, la funcionaria informó: “No alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios”. 

Por su parte, Ibarra aclaró a la oposición que "si bien la eliminación del concepto de 'negligencia' como atributo de responsabilidad era uno de los obstáculos, no era el único”, indicó.

"Hemos logrado un punto de acuerdo y se hizo por decreto ya que hay necesidad y urgencia, por la importancia de contar con esta vacuna para las niñas, niños y adolescentes con comorbilidades", justificó la funcionaria en el encuentro que se realizó de manera virtual. 

Al término de la reunión, el DNU obtuvo dictamen favorable lo que ya le permite ser llevado al recinto para su aval, con el solo requerimiento de la aprobación de una de las cámaras, pese a que la oposición insiste con la alternativa de encarar los cambios necesarios en la ley vigente para dar mayor sustento legal.

Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 20210706

La embestida de Juntos por el cambio

Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que los cambios previstos para crear el marco legal del plan de vacunación sean tratados en el Congreso y que sean por ley y no por DNU, porque “el Congreso está funcionando y habilitado para ello”.

Además, consideraron "insuficientes" las explicaciones de las funcionarias del PEN que concurrieron a la Bicameral, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora Cecilia Nicolini.

El diputado radical Gustavo Menna mencionó durante la reunión su planteo de que "el DNU que modifica la ley de vacunas entrega las regalías como garantía de la cláusula de indemnidad que pidieron los laboratorios. Se afecta, sin autorización del Congreso, un recurso de las provincias petroleras, dueñas del recurso de acuerdo al art. 124 de la Constitución", dijo.

"En el artículo 3° según las modificaciones que se han hecho la prórroga se dirimirá en un tribunal extranjero, eso plantea la renuncia a la inmunidad soberana y cualquier diferencia que surja por la razón que sea por proveedores que surjan en el futuro el fondo de reparo es optativo y se dirimirá allí. La renuncia a la inmunidad soberana excluía a eventuales tribunales extranjeros;  esa lista de bienes ha sido acotada y en el artículo 3 inciso C se eliminan bienes privados del Estado”, dijo el chubutense.

Y preguntó: "Cuando hicieron el anuncio del DNU, ¿por qué razones no se difundió? Se cuidaron muy bien de contar estas novedades al Congreso, a la sociedad, a los medios, que desafectaban los bienes de inmunidad soberana. En los considerandos del decreto no hay fundamentación fáctica ni jurídica de esta flexibilización”. 

El diputado de la UCR Mendoza Luis Petri afirmó que “el tiempo que demande el trámite legislativo estamos en condiciones de tratarlo en el Congreso de la Nación. Estas cuestiones por inmunidad soberana están notificadas desde 15 diciembre, el PEN ya contaba con la información por los obstáculos, ¿por qué no se discute en el Congreso y se va por el DNU?.

“Es peligrosísimo lo que dijo Ibarra que el Congreso no está preparado para tratar el tema, ¿Por qué llegaron solo tres tipos de vacunas si el Presidente dio orden de avanzar con todas las vacunas?,  preguntó Petri., y agregó: “Ginés dijo que en julio se iba a obtener inmunidad de rebaño y no ha ocurrido, el Jefe de Gabinete dijo que a fin de año la íbamos a tener y solo el 10% de la población se encuentra vacunada, lo dijo Vizzotti”, se cuestionó.

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff recordó también que "el 30 de Septiembre del 2020 arrancamos la discusión de vacunas, ¿Por qué se esperó un año y se opto por una herramienta cerrada como es un DNU? En el Congreso se tiene voluntad, capacidad y amplitud para mejorar y aportar".