Mientras el juez Federal Claudio Bonadio volvió a allanar ayer al gremio de Camioneros y la sede de la Administración de Programas Especiales (APE) de la Superintendencia de Salud, en una causa conocida como "mafia de los medicamentos", el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, calificó de "absurdo" que se lo quiera involucrar en la causa de la remedios truchos y dijo que es víctima de "ataques" para desprestigiarlo.
"Cuando no son los remedios truchos son los cortes y los bloqueos. Cuando no son los bloqueos son el tema de la Triple A en Mar del Plata. Es toda una mezcla, es tan burdo... Es tan coherente el ataque que estoy recibiendo que creo que nadie puede tener dudas", apuntó el sindicalista camionero. Moyano formuló estas declaraciones a radio La Red, luego de que ayer se conocieran pericias que confirmaron que eran apócrifos los troqueles de remedios contra el cáncer secuestrados en la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA).
"Se habla de que hay troqueles falsificados. Ahora yo me pregunto: ¿Cuando aparece un dólar falso, quién es el responsable, Obama (presidente de EE.UU)? ¿Qué sé yo quién hace los troqueles o quién hace las imprentas? Aparece un troquel trucho y yo estoy implicado en algo, eso es un absurdo y no tiene sentido", dijo el líder camionero.
El sindicalista agregó: "Tenemos la absoluta tranquilidad que hemos hecho las cosas como corresponde, no sé si habrá o no cometido un error, pero está toda la documentación, donde todos los médicos responsables de las distintas especialidades hicieron un resumen en el que todos los medicamentos provistos de la obra social han dado los resultados que corresponden".
"Yo estoy en paz con Dios, y estando en paz con Dios, uno está en paz con todos", puntualizó Moyano después de que ayer el juez federal Claudio Bonadío recibiera las pericias realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos y la Gendarmería Nacional que confirmaron que se trata de "troqueles apócrifos".
En la causa se investiga si el gremio de camioneros defraudó al Estado al cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE) con la presentación de esos troqueles que se los hizo pasar como si los remedios hubieran sido entregados a pacientes. Los troqueles que se analizaron correspondieron al medicamento oncológico Erbitux que en sus variantes de 50 y 100 mililitros eran apócrifos, mientras que los de 200 mililitros eran auténticos.
Esos remedios, destinados a afiliados de la obra social de los camioneros habían sido provistos por la Droguería Urbana, propiedad de Marcos Hendler, quien el 23 de noviembre próximo deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadío. Sobre este punto, Moyano admitió que conoce a Hendler, ya que era proveedor desde hacía tiempo de la obra social de Camioneros.
"Sí lo conozco. Hace años que nos provee a nosotros. Apenas apareció este tema yo elevé una carta documento al Ministerio de Salud si está droguería o tales droguerías estaban en condiciones de seguir proveyendo los medicamentos. No me dijeron nada", indicó el titular de la CGT.
Uno de los indicios contra Hendler es una escucha que obra en la causa en donde desde Droguería Urbana se pediría que le mandaran a hacer "19 troqueles de Erbitux" para Camioneros, cartones que son claves para poder cobrar los costosos reintegros del APE.
El mismo 23 de noviembre Hendler deberá declarar ante el juez federal Noberto Oyarbide en la causa por la "mafia de los medicamentos" donde está preso el secretario general del gremio bancario Juan José Zanola, acusado de comercializar remedios adulterados. Allí se investiga a varias droguerías por la vinculación con los remedios supuestamente falsos que se le entregaban a la obra social bancaria. Entre esas empresas se encuentra San Javier cuyo dueño, Néstor Lorenzo, también está preso.