POLITICA
El juicio oral al ex capelln policial

Von Wernich vinculó a un testigo con la dictadura

El sacerdote aseguró que Luis Velasco,un ex detenido que declaróesta mañana, "perteneció al batallón 601 de inteligencia del Ejército". El testigo lo retrucó: "Responder a eso sería darle más bombo a algo que no lo merece"

0827juiciovonwernich468
| Tlam

Sorpresivamente, el ex capellán policial Christian Von Wernich declaró esta mañana en el marco del juicio oral y público en su contra, para aclarar su relación con el testigo que declaraba esta mañana, Luis Velasco, al que acusó de haber pertenecido a una fuerza de inteligencia -el batallón 601- durante la última dictadura militar.

Von Wernich aseguró haber recibido esa información del ex jefe policial Miguel Etchecolatz. El sacerdote sostuvo que Etchecolatz le informó que Velasco "perteneció al batallón 601 de inteligencia del Ejército argentino" y sostuvo que " en su momento se lo tuvo para que recogiera información de las personas alojadas en distintas comisarías".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gracias a esa información se produjeron importantes allanamientos en el área de La Plata", aseguró el ex capellán, y acotó: "A esto lo cuento porque quiero que el Tribunal sepa quién es la persona -Velasco- que me está acusando y el por qué, no lo sé".

Tras la ampliación de su declaración, Von Wernich no aceptó que se le realizaran preguntas y pidió permiso para permanecer presente en el recinto mientras declarara el testigo Velasco.

Von Wernich calificó a la declaración de Velasco de "difamación tremenda" al exponer ante el Tribunal Oral Federal 1. "Voy a hacer una ampliación respecto a una sola persona: Luis Velasco, de quien en los últimos días escuché una serie de difamaciones tremendas contra mí", sostuvo Von Wernich al iniciar su declaración.

La respuesta de Velasco. Tras la audiencia, y en declaraciones a los medios, Velasco sostuvo que "recién ahora, 30 años después (Von Wernich) se acuerda de esto", en relación a su posible rol como doble agente y dijo que responder al respecto sería  "darle más bombo a algo que no lo merece".

"Evidentemente mi testimonio es importante", agregó el testigo.

Velasco viajó especialmente desde España, donde vive, a Buenos Aires para declarar en el juicio oral que desde comienzos de julio se le sigue al ex capellán policial, de 68 ańos, acusado de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad. El testigo tuvo contacto con el ex capellán mientras estuvo detenido ilegalmente en la Brigada de Investigaciones y en la comisaría quinta de La Plata.

Según el testimonio que ofreció en el 2000 en el Juicio por la Verdad, que lleva adelante la Cámara Federal platense, Velasco conoció al sacerdote en la Brigada de Investigaciones poco después de haber sido trasladado desde el destacamento de Arana, donde fue salvajemente torturado.

En esa declaración, el testigo recordó que Von Wernich le hizo quitar la venda de los ojos mientras estaba en la celda y comenzó a hacerle  "bromas" sobre el estado en el cual se encontraba debido a las sesiones de tortura.

"Me tocaba el pecho y, riéndose, me decía: `te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos`", contó Velasco que le comentó el sacerdote.

Velasco volvió a declarar hoy, esta vez ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, y dijo que Von Wernich "estaba obsesionado con la tortura". (ver Nota relacionada)

Fuente: Télam