POLITICA
Reclamo de soberanía

Vuelve un clásico de la Cancillería de la "era Cristina": el newsletter Malvinas

Lo que se busca es impulsar el debate y el apoyo a nivel internacional, acorde al pedido del Presidente, con la reapertura de los grupos de solidaridad con la causa que supieron existir en 80 países.

Comision Amistad Malvinas Etiopia Cancilleria 20200416
En Etiopía, se reabrió la primera Comisión para el Diálogo Malvinas en el mundo de la gestión de Alberto Fernández | Cancillería

En las próximas horas, volverá a circular por los mails y los Whatsapps un clásico de la Cancillería del segundo gobierno de Cristina Fernández y tras una discontinuidad de cuatro años: el newsletter sobre la Cuestión Malvinas. Su revival se enmarca en el impulso que se busca recuperar para la causa a nivel local, desde la gestión de Alberto Fernández, y, sobre todo, en el plano internacional, para que se reabran los numerosos grupos de amistad por el mundo a favor de presionar al Reino Unido al diálogo.

"Estamos convencidos de que no hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI", sostienen en la presentación del primer ejemplar digital, el canciller Felipe Solá junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en una carta de puño propio. "Esperamos que la recuperación de este canal de comunicación se convierta en un ámbito de información y encuentro para quienes quieren aportar a este objetivo."

En una primera etapa, el objetivo del boletín informativo es reactivar el canal de comunicación y debate sobre la cuestión de soberanía que supo reunir la labor, en ese sentido, de la Cancillería, las diversas embajadas pero también las reflexiones de diversos actores sociales, como ser investigadores y académicos y sus trabajos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos convencidos de que no hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI", sostienen en la presentación el canciller Felipe Solá y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus,

"Nuestro propósito es difundir datos, investigaciones y actividades que se realizan alrededor del mundo en dirección a generar las condiciones para que se retome el diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos que fija la Resolución 2065 de las Naciones Unidas", indica la introducción firmada por ambos funcionarios.

A mediano plazo, la idea es vigorizar las llamadas Comisiones para el Diálogo por Malvinas, los viejos Grupos de Apoyo y Solidaridad, que en la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner, constituyó una red testimonial a lo largo de 80 países a favor de visibilizar —y en algunos casos, respaldar— la posición argentina. Desde el cambio de mando en diciembre de 2019, esta tarea se retomó en la Cancillería con miras a reconstruirla ya que muchos de esos grupos habían quedado en desuso.

De hecho, una de las sorpresas de esta reedición es el anuncio de la primera de esas Comisiones para el Diálogo en Etiopía. Un artículo del embajador Gustavo Grippo da cuenta del primer encuentro el pasado 12 de marzo en el marco de la sede diplomática del cual participaron más de 20 referentes, entre ellos, los embajadores de Uruguay, Chile, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Corea del Sur, Indonesia y Mauricio en Adís Abeba, además políticos locales, representantes de ONGs y  académicos.

Una de las sorpresas en la reedición del boletín es el anuncio de la primera Comisión para el Diálogo por Malvinas que reabrió con el gobierno de Alberto, en Etiopía. 

Etiopía respalda, desde hace largo tiempo, la demanda argentina de soberanía. Incluso su presidenta y el primer ministro locales ratificaron ese apoyo durante la última Asamblea Ordinaria de la Unión Africana, de la que participó Filmus, en febrero pasado, antes que el mundo cerrara sus fronteras frente al avance del coronavirus. Para el continente, la demanda de soberanía sobre las Islas Mauricio es tan importante como lo es para Argentina la causa Malvinas por lo que el Gobierno anunció que trabajarán juntos, ambos países, con sendos reclamos al Reino Unido en el marco de las Naciones Unidas.  

El newsletter original vio la luz en 2014 y alcanzó el número de tres mil suscriptores. Muchos de ellos se encontrarán con la novedad del regreso de este Boletín Malvinas, Antártida Y Atlántico Sur de carácter mensual que también incluye, en su nuevo número 1, artículos sobre las tres leyes que el Gobierno ya tiene listas para presentar sobre la ampliación de la plataforma continental, más sanciones a la pesca ilegal y la creación del Consejo Presidencial interdisciplinario;  algunas minutas académicas e históricas y el recordatorio de Alejandro Betts, argentino nacido en las Malvinas que actuó en numerosas oportunidades como peticionante ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en línea con Buenos Aires y falleció el pasado 13 de marzo

MC