POLITICA
HABLA EL EMPRESARIO VINCULADO AL LAZAROGATE

Wagner: “Helvetic es un fideicomiso que se usa para reducir patrimonio”

El vice de la Cámara de la Construcción, uno de los beneficiarios de la obra pública, habla de la financiera suiza investigada por lavado.

Exclusivo. PERFIL reveló más nexos entre casos de lavado y la obra pública.
| Telam

Carlos Wagner, otro de los empresarios beneficiados en el reparto de la obra pública de Santa Cruz, apareció vinculado a una operación millonaria con la financiera suiza Helvetic Services Group, investigada por presunto lavado de dinero en la Argentina, Uruguay y Suiza. Tras la revelación de PERFIL, Wagner se defendió, dijo que  fue “perjudicado de Lázaro Báez” y que Helvetic se utiliza para camuflar bienes.

Este hermético empresario que llegó a la presidencia de la Cámara de la Construcción de la mano de Néstor Kirchner y Julio De Vido, es titular de la constructora Esuco, cuyo fuerte son las viviendas sociales y las obras viales en Buenos Aires y Santa Cruz. La empresa Decavial, de la que es accionista, compró una firma panameña para hacerse de un terreno de 7 mil metros cuadrados en Punta del Este. Pactó la compra en US$ 16,5 millones con una firma de Helvetic, Jaguar Capital. Los fondos que salieron de la Argentina terminaron en una cuenta de la financiera suiza en el Principado de Liechtenstein, paraíso fiscal. La operación está siendo investigada por la Justicia. Miguel Aznar, representante de Decavial, aseguró que los fondos salieron de manera legal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, Wagner afirmó que es “accionista minoritario y pasivo de Decavial”, otra constructora beneficiaria de la obra pública.

—Un documento del Banco Central del Uruguay establece que Decavial reconoció que giró parte de US$ 16,5 millones a Jaguar Capital por una operación inmobiliaria y que el “beneficiario final de la operación” es usted.
—Me deja frío. Ni firmo cheques de Decavial. Voy a las asambleas y cobro los honorarios.
—¿Pero conoce a Jaguar Capital, la firma panameña creada por Helvetic? ¿Sabe quiénes la integran?
—Sí, tiene dos representantes en Uruguay. En ese terreno en Punta del Este íbamos a hacer un hotel de 25 mil metros cuadrados con un fideicomiso. Se aprobó el proyecto, se hizo el fideicomiso y el plan económico. Pero los socios uruguayos decidieron vender el proyecto.
—La Justicia investiga si Jaguar Capital es una firma fantasma. ¿Quiénes son esos dos representantes?
—No los conozco, sé que son dos personas físicas.
—¿Es socio de Báez?
—¡No!, somos competencia. Jamás hice negocios con Báez.
—Pero licitaron juntos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
—Sí, la constructora Iecsa invitó a Esuco a participar con 5% junto a Austral Construcciones y Sinohydro.
—Usted fue el segundo más beneficiado por Kirchner en la construcción de viviendas en Santa Cruz.
—Fui perjudicado por Lázaro Báez, perdí muchas posibilidades de trabajo en Santa Cruz por él, que ganaba todas. Por eso, ya no me presento más.
—¿Qué es Helvetic?
—Es un fideicomiso que utilizan personas para poner activos y reducir su patrimonio.