Bajo el título " Nuevo presidente, viejo ciclo", una editorial del prestigioso diario estadounidense The Washington Post asegura que la Argentina no aprendió la lección de la historia y cuestiona la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner para evitar una nueva crisis económica.
En la nota se habla de la tendencia del país de pasar del auge a la crisis y, a la inversa, ciclo siempre incentivado por el precio de las exportaciones agropecuarias, la propensión del Gobierno a tomar "medidas populistas" y por la resistencia de sus mandatarios a jugar "bajo las reglas del mercado financiero".
"El auge económico por el que pasó el país bajo el gobierno de Kirchner, que siguió a la profunda crisis del 2001, siguió el patrón de siempre: la economía fue empujada por el alto precio de la carne, el trigo y la soja en el exterior, por el fuerte gasto público y por los controles de precios sobre la energía y la comida", asegura el editorial. Sin embargo, afirma que estas medidas provocaron falta de inversión en el sector energético y un índice inflacionario del doble del que estima el Gobierno.
Según el diario, el matrimonio Kirchner logró llegar victorioso a las elecciones porque alteró los índices de inflación y "patoteó" a los supermercados para que mantuvieran los precios bajos.
Hacia el final, el editorial sostiene que ahora Cristina enfrenta una decisión fundamental: puede usar su mandato para tomar las medidas drásticas que necesita la economía (aumento del precio de la energía, aumento de las tasas de interés, reconciliarse con el FMI) o puede "seguir el camino populista de su esposo hasta que produzca una nueva crisis".