POLITICA
villa Mascardi

Weretilneck: "La RAM es un grupo violento. No hay negociación posible"

El gobernador de Río Negro apuntó contra el colectivo de Resistencia Ancestral Mapuche tras el violento enfrentamiento con la policía.

Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
| Telam

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, apuntó contra el colectivo de Resistencia Ancestral Mapuche -conocido como RAM- luego del violento enfrentamiento ente una comunidad mapuche con la Prefectura Naval por la ocupación de tierras que derivó en la muerte de Rafael Nahuel, un joven de 22 años.

"La RAM es un grupo violento. No hay ningún tipo de negociación posible, el diálogo no les interesa", opinó el mandatario provincial en diálogo con las radios Mitre y Continental.

Sobre la usurpación de tierras que se había producido hace al menos un mes en la zona del Lago Mascardi, propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi, Weretilneck afirmó: "No hemos tenido episodios de ocupación de tierras de estas características". "Nunca hubo en parques nacionales ningún reclamo al respecto, ni un expediente administrativo o judicial", puntualizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el gobernador rionegrino, la Justicia trató de dialogar con los jefes de la toma pero "fue imposible" porque mantuvieron "una actitud de no negociar". "Después de muchos intentos de negociación por parte del juez y la fiscal no se logra y el jueves se realiza el desalojo, sin heridos, ni inconvenientes. Queda una guardia de Prefectura que se encuentra con un grupo de 15 a 20 personas, se produce un enfrentamiento y ahí pasa esta situación, el detalle no le puedo decir porque no lo conozco", describió. 

Weretilneck estimó que la escalada de violencia en este tipo de conflictos se origina en "una concepción ideológica de la Patagonia chilena que se ha trasladado a parte de la Argentina", a través de algunos grupos radicalizados que intentan operar a ambos lados de las fronteras.