POLITICA

Wikileaks: Tabaré Vázquez consideraba "fascistas" a los Kirchner

Cables de la embajada de EEUU en Montevideo revelaron la opinión del ex presidente uruguayo sobre el matrimonio argentino. La oferta de Bush por las armas.

En 2008, los ex presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner se abrazaban. Según los cables de Wikileaks, en el fondo se despreciaban.
| Cedoc

El conflicto que enfrentó a Uruguay y Argentina por la planta de Botnia reveló la pésima opinión que el gobierno de Tabaré Vázquez tenía del gobierno K, el posicionamiento de EEUU a favor de Uruguay, según revelan cables de Wikileaks que difundió este domingo el diario uruguayo El País.

"Lepra, ministro de Industria y Energía, se refirió al Gobierno de Argentina como `la peor cara del partido peronista` y a los piqueteros como `fascistas`. Dijo que `cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto`. Lepra se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto", informaba en febrero de 2006 el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de EEUU en Montevideo, James Nealon.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus comentarios el consejero estadounidense advierte el tono con que se ve el conflicto desde el lado uruguayo. "Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más `camisas pardas` (fascistas) que de izquierda. Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950", refiere Nealon.

¿A las armas? "La disputa por la planta de celulosa con Argentina incluyó todo menos un conflicto armado", comentó un senador oficialista del Frente Amplio durante una reunión privada con un asistente del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Acto seguido, el legislador recordó la oferta que había hecho el presidente George W. Bush al presidente Vázquez en su visita a Uruguay: "si me necesitas llámame".

El senador frenteamplista, luego de recordar estas palabras, razonó que "no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos". Así lo informaba el embajador Frank Baxter en noviembre de 2007, según precisó el matutino montevideano El País.

Hubo más. "Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos (...) El conflicto sobre las plantas de celulosa se descontroló durante la presidencia argentina (del Mercosur). Nadie esperaba un conflicto tan áspero, no sólo por las tradicionales relaciones de buena vecindad entre ambos países, sino también por la percepción inicial de una afinidad ideológica entre Vázquez y Kirchner".

De acuerdo al cable filtrado por Wikileaks, "trascendió que el Presidente Vázquez se ofendió profundamente con el Presidente Kirchner al no recibir una respuesta a su carta personal reclamándole una reunión especial del Mercosur para tratar el tema de las plantas de celulosa", informaba Nealon.

Presión a España. Según un cable filtrado por Wikileakd, en noviembre de 2006, un día después de enviar su autorización para el comienzo de Botnia, Vázquez tuvo un entredicho con Kirchner. De acuerdo con informes de prensa, Vázquez le dijo a su par argentino "dejame explicarte esto", a lo que Kirchner respondió "no hay nada que explicar, me apuñalaste a mí y al pueblo argentino por la espalda", relató el ex embajador en Montevideo Frank Baxter en un cable

¿Ruptura con Finlandia? El embajador estadounidense en Argentina, Lino Gutiérrez, también se refirió en un memo a que la Argentina sopesó romper relaciones con Finlandia.  "Como medida de la seriedad con que el gobierno argentino está tomando esta disputa (...) el vicecanciller argentino García Moritan había dicho al embajador finlandés en Argentina que el gobierno argentino estaba preparado para romper relaciones diplomáticas con Finlandia si la construcción de las plantas continuaba".

Fuente: diario El País de Montevideo.